Después de 7 meses de paro indefinido, un acuerdo entre la empresa adjudicataria y los representantes de las trabajadoras, hace posible la vuelta a la normalidad del servicio.
Fruto del pacto entre las partes y el aumento del plus de emergencias recogido en el pliego de la nueva licitación, el sueldo del grueso de la plantilla aumentará en un 24% de media.
El entendimiento ha hecho posible mejorar las condiciones laborales de la plantilla, limitando la sobrecarga de trabajo y garantizando la contratación de 40 personas más, como mínimo.
Hoy, día 22 de marzo, ha quedado desconvocada la huelga indefinida que afectaba el servicio del 112 de Cataluña desde el pasado 21 de agosto. Después de meses de negociación la empresa Serveo Servicios (hasta hace poco, Ferrovial Servicios) y el comité de huelga han llegado a un acuerdo para finalizar el paro. Este pacto recoge un incremento salarial, una mejora de las condiciones laborales, al margen de las retribuciones económicas, y un aumento de la plantilla que supone aumentar en más de un 20% del número de gestoras actuales.
En cuanto al apartado económico, la empresa acepta la inclusión de trienios, un aumento interanual del salario del 3%, crear nuevos pluses de transporte y vacaciones y aumentar el plus de transporte existente. Todo ello, sumado al incremento del 58% del plus de emergencias que recoge la nueva licitación, hará aumentar el salario del grueso de la plantilla en un 24% de media. Hay que recordar que el compromiso adquirido por el CAT 112 de actualizar este complemento salarial también es fruto de las reuniones mantenidas durante las protestas entre los representantes del ente público y el comité de huelga.
El acuerdo también blinda derechos de la plantilla que afectan en las horas mínimas de contrato, la abolición de cambios de jornada a voluntad de la empresa y sobre todo limita la sobrecarga de trabajo de las gestoras. Para hacer posible este último punto, la empresa se verá obligada a contratar como mínimo 40 personas indefinidas y a incrementar en un 20% extra la plantilla en temporada de verano.
Por último, queremos destacar que nos parece muy preocupante que haya hecho falta una huelga de 7 meses para que la situación precaria en la que nos encontrábamos las trabajadoras y el servicio se revierta. Es lamentable que aquellos quienes tienen la responsabilidad de velar para que los servicios esenciales funcionen correctamente, den la espalda ante problemáticas de este calibre y las consecuencias que pueden ocasionar. Estamos lejos de la excelencia de gestión que el 112 merece, es por eso que nuestra lucha no acaba aquí. No nos quedaremos con los brazos cruzados viendo como un servicio público continúa gestionándose en base a la rentabilidad de una empresa privada, en vez de hacerlo con el objetivo de garantizar un servicio inmediato, eficiente y de calidad.
Fuente: Comité de Huelga