La situación actual de la Educación Infantil en estos momentos es verdaderamente denigrante.

Según consta en el artículo 27 de la Constitución Española en su punto 1 “Todas las personas tienen derecho a la educación” y en su punto 2 señala que: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Según consta en el artículo 27 de la Constitución Española en su punto 1 “Todas las personas tienen derecho a la educación” y en su punto 2 señala que: La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

Por otra parte la Lomce recoge: “La creación de las condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos.

Nunca como ahora hemos tenido la oportunidad de disponer de una educación personalizada y universal. Como nunca hasta ahora la educación ha tenido la posibilidad de ser un elemento tan determinante de la equidad y del bienestar social. “

La realidad es otra muy diferentes encontrándonos con:

– El desamparo de las escuelas infantiles de gestión directa que tenían sus listas repletas de niños/as para acceder a un puesto escolar y ahora se van a la privada porque con el cheque bebé sale más económico para las familias acudir a una escuela privada que a una pública.  Y porque el aumento de cuotas a las familias hacen que muchas de ellas no puedan acceder a una educación que desempeña “supuestamente” una labor compensadora de desigualdades. Se añade en el primer ciclo la problemática de la gestión indirecta que está viendo cómo la gestión de escuelas infantiles pagadas con dinero público se están subastando y otorgando a empresas que buscan el lucro. Escuelas que jamás deberían haberse gestionado de otra forma que no fuera a través de la gestión directa.

– Una privatización descarada del 3-6 (Disposición A. 24 y T. 16), legalizando así el cierre de aulas públicas (128 en el caso de Madrid) en beneficio de las concertadas. En Madrid la problemática ahora es ver aulas cerradas en colegios públicos algunas incluso con listas de espera para entrar en ellas, cómo por ejemplo la del CEIP Arcipreste de Hita que forma parte de las más de 128 suprimidas.

Y una situación caótica, surrealista y humillante. La situación de hoy, primer día de curso, en que muchos CEIP hemos empezado sin la plantilla de profesionales cubierta. Han faltando interinos en los centros para determinados cursos e incluso aquellos que se necesitan para cubrir bajas ya avisadas desde junio

. Este derecho a una educación personalizada está lejos de poder llevarse a la práctica, debido a la ratio profesor/alumno. Lo cual impide que la educación pública incida como debería en la equidad social. Mucho menos si nos referimos a la etapa de educación infantil (que comprende a los niños y niñas de 0 a 6 años).

Por  todo lo anteriormente expuesto,  el Sindicato de Enseñanza de CGT de Madrid denunciamos estas prácticas que vulneran derechos básicos:

+ Del alumnado/a: Negándoles el carácter propio de una etapa educativa, convirtiendo al ciclo de 0-3 en meros centros asistenciales y al ciclo 3-6 en «preparatoria» para primaria.

Negándoles el poder acudir a un modelo de centro que trabaja la etapa completa 0-6, opción casi extinguida y valorada positivamente por la comunidad educativa, profesores y familias.

Negándoles espacios, tiempos, momentos de atención personalizada, de comunicación entre iguales e imponiendo ratios «imposibles» si queremos una calidad de enseñanza aprendizaje y la creación de un ambiente seguro, cálido que permita a los niños/as que alcancen su pleno desarrollo

+ De las familias (derecho a la libre elección de centro) y de los docentes.

Por todo ello pedimos la dimisión de Lucía Figar y todos aquellos responsables que están causando esta situación.

CGT Enseñanza Madrid

 


Fuente: CGT Enseñanza Madrid