Continúan los trabajadores de reparto de Correos de Algeciras con los paros de tres horas que iniciaron el pasado 4 de abril, por tanto, la novena semana.
Esta mañana el colectivo en huelga se ha acercado a dar apoyo a los trabajadores de Algesa, organizados mediante la plataforma Paladina, que solicitan transparencia en las contrataciones y en los procesos de acceso a un puesto en la empresa de limpieza municipal.
Esta mañana el colectivo en huelga se ha acercado a dar apoyo a los trabajadores de Algesa, organizados mediante la plataforma Paladina, que solicitan transparencia en las contrataciones y en los procesos de acceso a un puesto en la empresa de limpieza municipal.
La confluencia de ambos colectivos ha tenido lugar ante la sede de ccoo y ugt de la localidad, donde los empleados de Algesa han pedido la dimisión de los sindicalistas de dichas organizaciones pertenecientes al comité de empresa, mientras que los de Correos, han reprochado la negativa al apoyo en su lucha y solicitado hace más de un mes a los delegados de dichos sindicatos a nivel provincial.
Por otro lado, la acumulación de correspondencia sin repartir está provocando mucho malestar en la población. Y no les falta razón. Incluso ha habido algún intento de agresión a algún cartero.
Todos los días se acercan cientos de vecinos a la oficina de atención al cliente, situada en la calle Ruiz Zorrilla, preguntando por sus envíos. Algunos llegan a esperar hasta dos horas para obtener como repuesta «no hay ningún envío a su nombre». Marchándose indignados y sin comprenderlo, pues hace más de un mes que no reciben nada. El motivo es el siguiente. Como existe tanta correspondencia sin clasificar dentro de las instalaciones, es imposible buscar y encontrar los envíos de las diferentes personas que se personan en Correos. Buscar una carta entre los cientos de miles de envíos acumulados es como buscar una aguja en un pajar.
Y cabe resaltar que para ello se están destinando dos carteros y un jefe, que se dedican durante toda la mañana a tareas de búsqueda y no a realizar sus funciones habituales.
El retraso de los envíos es tal, que existen certificados sin salir a reparto y admitidos en Gandía el pasado día 12 de abril, en Alicante el 14, y de Salamanca el 15 del mismo mes, es decir, retrasos de más de cuarenta días. Al igual que ocurre con las cartas ordinarias, con fecha de admisión en Sabadell el 4 de abril, en Madrid el 7, el 13 en Las Palmas, el 19 del mismo mes en Palencia, etc…
Lo que no se comprende es que los responsables de esta situación, José Luís Prados y María José Ródenas no quieran solucionar este conflicto y hagan llegar a los trabajadores una propuesta mediante el candidato al Congreso por el Psoe de Cádiz, Salvador de la Encina, tal y como ocurrió el pasado viernes. Contratar a cuatro personas para siete zonas de reparto sin cartero desde primeros de año, que sumados a los nueve puestos eliminados hace algo más de dos años, dejan una plantilla en cuadro. Propuesta totalmente insuficiente si tenemos en cuenta la normativa postal, pues no contempla una plantilla mínimamente necesaria para poder cumplir con la obligación de la empresa y con el derecho ciudadano de un reparto diario a todos los vecinos (art.24 Ley 43/2010).
Iván Almazán Sánchez.
Secretario Acción Sindical CGT-CORREOS.
Fuente: CGT-Correos