La situación en Correos Algeciras es insoportable. Correos solo tiene 3 puntos de atención al cliente y un solo centro de distribución: Una sucursal atención al cliente en el Corte Inglés. Otra en la calle Tarifa y otra Ruiz Zorrilla, que tiene atención al cliente y la unidad de distribución o reparto. Formábamos parte 45 trabajadores-as de los que quedamos 23 y no hay contratos para febrero de esos puestos que eran ocupados por trabajadores-as eventuales. Y con estos recursos se pretende afrontar la tarea imposible de distribuir correspondencia en Algeciras, una ciudad que ronda los 150 mil habitantes. En el ubicado en la Calle Tarifa que debería contar con 5 carteros no hay ni uno. Y en Ruiz Zorrilla – Secano-, sólo quedan 4. La platilla actual es el 30 por ciento de la que debería haber, siendo esta la más corta de toda la provincia en función de la gran población que debe atender.  Una población como Algeciras que se extiende a lo largo de 13 km desde Pelayo al Rinconcillo sólo atiende al público en el Centro de la localidad. Barriadas abandonadas por este servicio esencial que obligan a toda la ciudadanía que en ella reside a desplazarse largas distancias para utilizarlo. Una nefasta planificación que obliga a todos los carteros a salir desde el centro de distribución -único- en Ruiz Zorrilla –Secano. En Cádiz Capital con menos población que Algeciras y una distancia desde Cortadura hasta La Caleta de 6 km, la mitad que Algeciras, cuenta con dos centros de distribución y tres oficinas.

La comparativa sitúa a Algeciras en la cola de la prestación del servicio y obliga a la ciudadanía a tener que desplazarse desde las barriadas al centro para cualquier gestión presencial en oficinas.  Con la salvedad de que la atención al cliente (que siempre debe ser usuario de servicio público)  permite poner certificados y paquetes y poder recoger simplemente en dos de ellas. En la sucursal del Corte Ingles solo se pueden poner envíos no tiene recogida de certificados, ni paquetes. Un enfoque malsano mercantilista que pervierte el sentido del servicio público y arrima las ganancias a lo privado.

Correos es un servicio público, al igual que el ferrocarril y como todo depende del Estado es evidente el enorme desinterés del gobierno nacional con respecto a esta ciudad dejada a su suerte.  En la empresa pública Correos faltan medios desde hace mucho tiempo todas las oficinas en toda la provincia de Cádiz están con falta de personal y sobrecargadas, pero la situación de la cartería de Algeciras es absolutamente impresentable. Pudiendo afirmarse que utilizan las sobras para Algeciras y de esta forma cuadran las cuentas de la provincia con ella. De esta forma todos los recortes fuertes se materializan en Algeciras. Ninguna oficina en la provincia esta tan falta de personal.

La CGT en correos trasladará a las Asociaciones de vecinos y al alcalde esta precaria situación que afecta al derecho fundamental de la ciudadanía a recibir la correspondencia que debe ser repartida a diario. Algeciras es la última ciudad en cuanto a la dotación de recursos humanos y materiales y ello supone retrasos de meses en el reparto de la correspondencia. Aún se están llevando cartas de navidad. De las 45 personas que tenían que estar trabajando en Correos Algeciras sólo lo hacen 23. CGT tiene elaborada una propuesta de organización del servicio postal en Algeciras que lo garantice a diario y permita a toda la población utilizarlo en un modelo de Ciudad 15 minutos.

CGT Correos  Campo de Gibraltar


Fuente:  CGT Correos  Campo de Gibraltar