Se han confirmado las previsiones, y las dos grandes cajas del país (anticipándose a su esperada puesta en escena en la segunda «oleada» de fusiones), La Caixa y Caja Madrid, han entrado en el proceso —contrarreloj y de récords de desaparición de las cajas pequeñas y medianas— de reestructuración (y esperemos que no de eliminación) de las Cajas de Ahorro.
Caja Madrid lo anuncia en la tarde del viernes 28 de mayo. Proceso tendente a reducir (y esperemos que no a extinguir) las cajas del mapa financiero español ; dirigido por los mismos responsables de haber llegado a esta situación (organismos financieros internacionales, europeos y españoles, y los poderes económico-financiero y político ; todos ellos con un marcado carácter ultra-liberal), capitaneado por el Banco de España, y ejecutado por la CECA/La Caixa/Caja Madrid.
La fórmula elegida del SIP (Sistema Institucional de Protección), también conocido como «fusión fría» o «fusión virtual» ; en este caso supondría (si termina en la configuración actual y a expensas del papel de los políticos de turno) el mayor del estado (activos de 227.000 millones de € ; 19.000 empleados ; y 2.975 oficinas).
En teoría cada entidad conserva (sólo a corto plazo) su personalidad jurídica y sede, centralizando las políticas financieras, de solvencia y riesgos.
También sobre el papel se vende como un proyecto de sumas ; veremos si es así, y no nos encontramos con alguna resta (que sabemos siempre va contra los recursos humanos ; esos profesionales que sólo se alaban en los discursos oficiales y en las navidades).
El SABEI-CGT Caja Madrid comunica (a la espera de mayor información y de la evolución del proceso), respecto al referido SIP, lo siguiente :
* Su firme e inquebrantable defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y del empleo. Los trabajador@s no pueden ni deben pagar la mala gestión ni lo robado por los especuladores financiero-inmobiliarios, con el consentimiento y beneplácito de los estados y los organismos cómplices.
* Sus dudas y preocupación respecto a la figura de los SIPs. El Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, no dispone con claridad que la entidad central de crédito integrante del SIP pueda ser una Caja de Ahorros. Los ejemplos vistos hasta ahora, como el de Cajastur, evidencian la utilización de un banco.
* Su total oposición a las cuotas participativas con una configuración próxima a las acciones. Una vez abierta la puerta, es cuestión de tiempo la concesión de derechos políticos plenos a las cuotas.
* Sus dudas y preocupación respecto a la hipoteca futura que puede suponer la utilización del carísimo FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Puestos a «inyectar capital» (descapitalizado por los ladrones citados) el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) es mucho más barato.
* Sus dudas y preocupación respecto a la modificación legislativa de la LORCA (Ley de Cajas de Ahorro), en el sentido de que signifique una mejora del sector (incluyendo una auténtica despolitización) y garantice la supervivencia de las cajas, o bien todo lo contrario.
El SABEI-CGT seguirá defendiendo el retorno de las Cajas de Ahorros/Obras sociales a su función de Banca social. Los intereses tejidos en su entorno y la falta de voluntad política, así como los miedos de todos los agentes (sociales, económicos y políticos) a perder su control y poder fáctico, están impidiendo la oportunidad histórica de esa conversión en una auténtica Banca pública (que tanto necesita la sociedad), y están conduciendo a la reconversión en bancos.
Seguiremos informando.
«NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO. EN DEFENSA DEL EMPLEO».
«Si nadie trabaja por ti, que nadie decida tu futuro : colabora con el SABEI-CGT Caja Madrid».
Secretariado Permanente (SP) de la Confederación General del Trabajo (SABEI-CGT) Caja Madrid.
En : http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com/2010/05/el-sabei-cgt-caja-madrid-frente-al-sip.html
Fuente: SABEI-CGT Caja Madrid.