Artículo publicado en Rojo y Negro nº 388 de abril.

Dania Rodríguez y Omaida Hernández, responsables de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas, nos han recibido en la sede de la Federación en Cuba, y nos han podido explicar la situación de las mujeres en Cuba, aprovechando la estancia de tres compañeras allí.

La Federación de Mujeres Cubanas
Llevamos 63 años trabajando para conseguir los derechos de todas las mujeres, este es uno de los objetivos desde la Revolución cubana. Fue la primera organización de masas creada por la Revolución y ha jugado un papel decisivo en la unidad del pueblo cubano llevando una tarea muy importante en la educación política e ideológica de las mujeres y la consolidación de la familia. Después del triunfo de la revolución cubana, Vilma Espín, líder en la defensa de los derechos de la mujer, trabajó para garantizar la emancipación de las mujeres y encabezó la unificación de las organizaciones de mujeres, fundando la Federación de Mujeres Cubanas, en 1960.
El papel llevado a cabo por las mujeres dentro de la sociedad cubana no solo nos sitúa como beneficiarías, sino como protagonistas nosotras mismas de las transformaciones a nivel social, económico y dentro de la familia. Actualmente son mujeres el 53% de las científicas, el 80% de juezas y fiscales y una mayoría en sanidad y educación, el 66% de las personas graduadas, el 55,74% de las diputadas. Se ha superado la paridad de género.
Desde el año 1997 tenemos Estatutos propios, estamos representadas en el Consejo de Estado, dentro de la Asamblea Nacional. Participamos dentro del gobierno y participamos en la aprobación de leyes; la secretaria de la Federación de Mujeres, Teresa Amarelle, es miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado. Somos el segundo parlamento del mundo con más representación de mujeres.
Funcionamos en grupos de mujeres por todo el país, trabajamos de manera voluntaria en cada comunidad y municipio, unos 4 millones de mujeres (el 91%) que empiezan a participar a partir de los 14 años, integradas todas sin diferenciar raza, creencias, religiones u opciones sexuales. Hacemos actividades en las escuelas e institutos para explicarles quién somos, los objetivos y nuestro trabajo y llevando a cabo tareas para aumentar su nivel cultural (al principio muchas mujeres eran analfabetas), también hacemos campañas informativas de vacunación.
Estamos organizadas dentro de la Sociedad Civil, con estatutos, y reconocimiento internacional. Nos autofinanciamos con una pequeña cuota, también tenemos una editorial y un centro artesanal con un proyecto de la recuperación de la cultura del vestir.

Los derechos de las mujeres en Cuba
El 2019 se aprobó una reforma de la Constitución de la República consensuada mediante un referéndum popular para conseguir el empoderamiento de las mujeres, desde la Federación de Mujeres aportamos muchos debates y propuestas. En esta Constitución se aprobó un programa Nacional para el “Adelanto de las Mujeres” de donde se deriva la publicación del documento: “Adelanto de las Mujeres. Panmujeres. Generando igualdad”.
Este documento tiene como objetivo: “Promover el adelanto de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, ya refrendadas en su Constitución, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, todavía persisten en la sociedad cubana y son un obstáculo por el desarrollo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos” e implementar una estrategia integral.
Está dividido en 7 áreas: Área 1: Empoderamiento económico de las mujeres. Área 2: Medios de comunicación. Área 3: Educación, prevención y trabajo social. Área 4: Acceso a la toma de decisiones. Área 5: Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia. Área 6: Salud sexual y reproductiva. Área 7. Estadísticas e investigaciones. Se trabaja desde estas áreas para poder ir erradicando todas las carencias que existen dentro del país, la sociedad, hacia las mujeres, por ejemplo, todavía hay mucha brecha de género dentro del trabajo, sobre todo en el medio rural y hacemos mucho énfasis en trabajar para atender a las familias vulnerables. En este documento también se está trabajando para el reconocimiento de las personas cuidadoras, de los diferentes tipos de familias, de la unión de hecho, herencias…
Actualmente constatamos que, a pesar de que ha bajado la natalidad, hay un alto índice de embarazos en chicas adolescentes. Para intentar solucionar este hecho se trabaja de manera preventiva trabajando hacia una educación integral de la sexualidad desde las escuelas, institutos y dentro de la comunidad/municipio con “brigadistas voluntarias” que hacen asesoramiento y educación sexual y reproductiva allí donde haga falta, pero actualmente existe un grave problema respecto a la prevención y la educación sexual puesto que en estos momentos no se encuentran anticonceptivos en todo el país.
Trabajamos también en la detección precoz del cáncer de útero con pruebas citológicas porque la salud siempre es preventiva y se trabaja de manera coordinada entre la Federación de mujeres, el departamento de Salud y Educación. Hay un nuevo Código de Familia donde se está trabajando.

Violencia de género
La violencia de género es un área de especial atención y obliga a todos los ministerios y en todos los ámbitos laborales a tener protocolos de prevención y erradicación. Consideramos que hace falta mucha educación y sensibilización sobre la prevención de la violencia de género y estamos trabajando principalmente hacia su prevención y erradicación mediante “Casas de la Comunidad de orientación para las mujeres y la familia” con profesionales donde se puede ir a hacer consultas y donde se hacen charlas y asesoramiento. En las oficinas de denuncia de la policía se pueden denunciar temas de violencia, pero hay que capacitar a los profesionales que allí trabajan y conseguir que haya más mujeres para atender a las víctimas. El problema es que solo el 3% de las mujeres víctimas denuncian. También estamos trabajando para hacer observatorios desde la policía y los hospitales.
Dentro del programa Nacional y Plan de Acción, Acuerdo de 2021, se aprobó la “Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar”, pero, a pesar de que se aprobó el Código Penal, todavía no tenemos una Ley Integral de Prevención. Este año y sobre todo a partir de la pandemia ha habido un crecimiento de la violencia de género, de femicidios. En Cuba utilizamos el término femicidio, no feminicidios (puesto que este término define que las instituciones son cómplices mediante la violencia institucional y afirmamos que las instituciones cubanas no lo son). Seguimos trabajando la prevención, sobre todo desde la Federación. El lema es “Tolerancia Cero” y estamos estudiando las causas de este aumento. La tarea más importante en estos momentos es empoderar a las mujeres.
La primera medida que se puede tomar contra las personas maltratadoras es que se los priva de libertad hasta 30 años y hasta con cadena perpetua si son reincidentes, pero consideramos que hay que hacer un trabajo educativo para evitar la violencia, hace falta mucha tarea de sensibilización a mujeres y a hombres.

El aborto y los derechos de las personas LGTBI
Respecto al aborto en Cuba decir que está legalizado y solo tiene que decidir la mujer, no hace falta una consulta a la pareja ni la familia, solo si son menores. Además, están reconocidas las relaciones afectivas entre personas del mismo género y desde hace poco está aprobado y está legalizado el matrimonio del mismo género, se trabaja la aceptación de todas las personas LGTBI, se está trabajando dentro del documento del Código de las Familias.
Queremos finalizar la entrevista con una frase de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas: “No hemos terminado, sigue mucha lucha todavía. No podemos permitirnos retrocesos”.

Para saber más:
-Gaceta Oficial Nº 101 Extraordinaria de 9 de diciembre de 2021 Acuerdo 9231/2021 “Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar”.

-lGaceta Oficial Nº 99 Ordinaria de 27 de septiembre de 2022.
En esta edición se publica la Ley Nº 156 “Código de las Familias”, de 22 de julio de 2022.

Rosalia Molina de Barcelona
Isabel Cobos y Encarna Cobo de Motril


Fuente: Rojo y Negro