Las Asambleas de las “Cajas” aprueban el contrato de integración del SIP Júpiter, con el voto en contra del SABEI-CGT en las cajas donde tenemos Consejeros. Dondequiera que se pierdan puestos de trabajo nuestro sindicato no puede dar el visto bueno (en este SIP se pierden, de momento, 3.800 trabajadores y más de 30.000 en el Sector).
Como ya hemos dicho en anteriores circulares, estamos satisfechos con el Acuerdo de Garantías, que por desgracia tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre de 2010.
Pero en cambio, no podemos negar nuestra preocupación sobre las futuras negociaciones, puesto que algunos representantes de nuestra mesa de negociación, tanto por la parte social (CCOO y UGT, entre otros) como por la parte empresarial, son los mismos que tienen la representación en otros SIPs como p. ej. Marenostrum, y que ya han firmado un Acuerdo.
Está claro que la parte más importante de estas negociaciones pivotan sobre la reestructuración de plantillas a través de desvinculaciones (¿prejubilaciones ?) y la movilidad geográfica. Como ya hemos dicho en infinidad de ocasiones los trabajadores no son en absoluto los culpables de la crisis y, por lo tanto, no es de recibo que nos quieran hacer sufrir las consecuencias pagando los platos rotos, y los verdaderos culpables sigan sentados en sus despachos con sus contratos blindados.
La nueva realidad no es ajena a la mala gestión y es del todo intolerable que por este hecho se pierdan de entrada 3.800 puestos de trabajo, sólo en nuestro SIP.
Nos preguntamos cómo es posible que algunos representantes de los trabajadores puedan dar la bienvenida al nacimiento de una nueva Entidad financiera que lo único que hace es agrandar las colas del paro y perder la función social de las cajas, poniendo en manos privadas el poder económico y político de éstas, las mismas manos que han provocado la crisis mundial.
Volviendo a las preocupaciones y respecto a las prejubilaciones, hasta ahora :
Por lo que hemos visto hasta ahora en algunos acuerdos ya firmados, como p.ej. Marenostrum, nada tiene que ver con las prejubilaciones : el trabajador de más de 55 años (después de más de 30 años de trabajo, que ha visto enriquecerse y hacer poderosa su Caja) es despedido y enviado al paro con una indemnización (por cierto, ¿quién pagará la Fiscalidad de ésta ?). Por tanto las cajas siguen teniendo beneficios, y a nosotros una patada y al paro.
Esto es lo que han firmado CCOO y UGT, entre otros, en el SIP Marenostrum, y es lo que nos preocupa, puesto que son los mismos que están en nuestra Mesa. Por otra parte, estos mismos sindicatos, han firmado en otras fusiones, absorciones o SIPs, otros tipos de fórmulas de Prejubilaciones, menos agresivas y con más respeto hacia los trabajadores afectados. Confiamos que los compañeros que están en la Mesa de nuestro SIP sean más cercanos a éstas. ACCAM no nos preocupa demasiado, después de ver su intervención en la asamblea, está claro que firmará cualquier cosa.
Nos preocupa nuestro futuro, sobre todo el de los trabajadores, tanto de los que salgan como de los que queden, intentaremos que nuestros compañeros de Mesa, del SIP Caja Madrid, sean coherentes con lo que se firmó en el Acuerdo de Garantías y no acepten bajo ningún concepto el despido de trabajadores. Juntos conseguiremos nuestros objetivos.
SABEI-CGT Caja Madrid (30-09-2010)
En [Exigimos coherencia con el Acuerdo de Garantías SIP Caja Madrid-Bancaja
http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com (30-09-10)
Fuente: SABEI-CGT Caja Madrid