Tras la segunda reunión, celebrada el pasado 16 de enero, se reanudan mañana, martes 20 de enero, las negociaciones del XV convenio colectivo de esta empresa automovilística, que cuenta con una plantilla de algo más de 7.000 trabajadores. La representación social en estas negociaciones está integrada por 7 representantes de UGT, 2 de CC.OO., 2 de CGT y 1 de STM-iv,
La reunión del 16 de enero no aportó ninguna novedad ; la empresa ha presentado un panorama desolador y ha adelantado que en las próximas reuniones explicará en detalle cuáles son sus propuestas para, según la dirección, asegurar la viabilidad de la factoría española de Ford. Todas las partes quedaron emplazadas para una nueva reunión, que tendrá lugar el martes, 20 de enero, a las 8`30 h.
La valoración que hace CGT es que Ford pretende exagerar los “malos presagios” haciendo una lectura interesada de los datos y previsiones de todo el grupo Ford Motor Co. Pero no se puede comparar la situación de Ford EE.UU. (donde se han cerrado varias fábricas y Ford ha declarado pérdidas) con la de Europa, ni mucho menos con la de España. En nuestro país Ford lleva varios años de beneficios y récord consecutivos de producción y ventas, habiendo alcanzado en este último año el primer puesto en el mercado español. Por todo ello, consideramos que el alarmismo ha sido una estrategia en todos y cada uno de los quince convenios que se llevamos en Almussafes, y esperamos que en las próximas semanas se avance lo suficiente como para ver si Ford quiere un convenio o una rendición incondicional.
Según Francisca Cuesta, secretaria general de CGT en Ford : “La dirección ha confirmado que ha tenido beneficios en Europa y contempla una importante caída de las ventas en 2009, por lo que tiene como objetivo la reducción de gastos para mantener la liquidez de la empresa. Esa reducción de gastos afectaría a equipamientos, compras, personal, etc. En cuanto a los datos de 2008, Ford ha producido en 2008 357.000 vehículos.”
Finalmente, la CGT (que cuenta con dos de los 12 miembros de la comisión negociadora del XV convenio de Ford) va a mantener durante las negociaciones su propuesta de un convenio con un año de vigencia, aumento salarial por encima del IPC y las cuatro semanas de vacaciones en verano y una en Navidad (como en los años anteriores), además de varios puntos para mejorar la salud laboral y acabar con cualquier tipo de discriminación laboral en Ford España. A cambio de este convenio por un año y con aumentos moderados, CGT no está dispuesta a firmar ningún recorte en los derechos actuales de la plantilla.
Gabinete de Prensa de CGT-PV
Para más información : Francisca Cuesta, secretaria general de CGT-Ford, tel. 657 860 843
CONFEDERACIÓ GENERAL DEL TREBALL
Secretaria de Comunicació / Gabinet de Premsa
Avinguda del Cid, nº 154
Fuente: Gabinete de Prensa de CGT-PV