Artículo publicado en RyN nº 380 de julio-agosto.

Carmelo Leonardo Gil, nuevo delegado general de CGT en Renault España S.A.

Carmelo Leonardo Gil, de 45 años, nacido en Valdestillas (Valladolid), trabajador de Renault desde hace 24 años, afiliado a CGT desde hace 15 y delegado de CGT desde hace 11, después de la celebración de las pertinentes asambleas es desde hace unas semanas el nuevo delegado general de CGT en Renault España S.A. sustituyendo en el cargo a Unai Hernández que deja de pertenecer a la plantilla de Renault tras la escisión de la parte de Motores y la creación de una nueva empresa, HORSE. Desde Rojo y Negro hablamos con Carmelo sobre la responsabilidad que supone ocupar este cargo, la división de la empresa y la situación actual y futura tanto de Renault como del sector del auto.

¿Cómo afrontas la nueva responsabilidad que te ha otorgado la afiliación de CGT en Renault?

Con mucha ilusión, pero también sabiendo la responsabilidad que conlleva recoger el legado del compañero Unai, el cual ha realizado un trabajo increíble en los últimos años. Intentaremos no defraudar a ninguno de mis antecesores ni a la sección sindical de CGT que va a quedar en Renault después de esta restructuración.

Todo este proceso viene derivado de la división de la empresa Renault España S.A., en la que la factorías de Motores, Sevilla y departamentos de I+D se van para formar parte de otro empresa, ¿en qué situación queda cada una de las partes, tanto quienes quedáis en Renault, como aquellas personas que van a formar parte de la nueva empresa, llamada HORSE?

Hemos tenido varios comités intercentros donde lo que se nos han explicado es cómo se va a formar la nueva empresa, sus CEOS y la dirección. Tras darnos un dossier con todo lo que conlleva esta escisión y estudiarlo detenidamente, todas las centrales sindicales del Intercentros hicimos una serie de preguntas, sobre todo sobre lo que conlleva el redactado del convenio y lo que afecta a la platilla; no hay que olvidar que hay un convenio colectivo en vigor hasta diciembre del 2024 y tanto HORSE como Renault están atados a él hasta esa fecha. Desde CGT nos pusimos en contacto con el Gabinete Jurídico Confederal de CGT, ya que la nueva empresa está registrada como una SLU, lo cual nos alarmaba bastante, más aún sabiendo lo que ha pasado en otras empresas registradas de esta forma. Tras darnos las explicaciones en este sentido, el resto de dudas han sido los problemas diarios que puedan tener las trabajadoras y trabajadores. Desde CGT también preguntamos a la dirección, sacando un comunicado público a la plantilla, sobre la situación en la que quedábamos los compañeros y compañeras que íbamos a seguir perteneciendo a Renault porque nadie nos explicaba nada del futuro que nos espera, todas las reuniones eran en torno a HORSE, la nueva empresa. Por este motivo, desde CGT hemos mantenido reuniones con las direcciones de las factorías de Montaje y Carrocerías de Valladolid para que nos dieran respuesta a las dudas que nos trasladaron nuestras compañeras y compañeros y nos aclararan el futuro en la empresa. Como era de esperar por su parte, hemos recibido palabras muy bonitas, prometiendo mucha inversión y nuevos modelos, pero sin despejarnos la principal duda sobre el futuro de las factorías de Valladolid y Palencia, que es lo que a día de hoy más inquieta a la gente.

Sindicalmente, ¿cómo afecta la división de la empresa a la CGT?

Pues afecta en el sentido que la empresa se ha dividido y donde antes éramos cerca de 9000 trabajadores y trabajadoras, quedaremos unos 5800. En la nueva empresa no hay representación, las compañeras y compañeros de la nueva factoría sí que tendrán las garantías sindicales hasta que haya elecciones, que se prevé serán en octubre o noviembre de este año. Renault Valladolid, que siempre fue espejo de las muchas empresas del sector del metal en la ciudad y en la comunidad, va a sufrir un golpe duro en cuanto a trabajo con auxiliares. Sindicalmente cambiará el hecho de trabajar con una plantilla muy inferior y de menor tamaño, lo cual puede facilitar un mejor trabajo y coordinación de algunos subcomités (salud laboral, ritmos, etc.).

Después de tantos años juntos, tanto laboral como sindicalmente, ¿vais a seguir trabajado de manera conjunta en algún aspecto con los compañeros y compañeras que se van a HORSE?

Por supuesto, las cosas que nos importan en Renault serán las mismas que en HORSE. Además al no haber barrera física, en cualquier momento podemos estar juntos para cualquier problema que hubiera. Unai, mi compañero que deja el cargo, estará habitualmente conmigo en la Sección Sindical de Direcciones Centrales ya que estamos en pleno proceso de traspaso de información.

¿Crees que la respuesta de la Representación de los Trabajadores ha sido la correcta ante una división de la empresa anunciada desde hace más de un año?

Sinceramente, creo que CGT hemos sido los únicos que hemos informado a la plantilla mediante asambleas de nave cuando empezó todo esto y nadie explicaba a los compañeros y compañeras absolutamente nada. Desde nuestros SP, asambleas y demás se estudió alguna medida de presión más dura como paros de producción, huelgas, etc., pero, en primer lugar, los demás sindicatos no las apoyaban y tampoco la propia plantilla apoyó este tipo de medidas. Es una pena decirlo, pero a lo largo de los años hemos ido viendo cómo la lucha obrera en Renault ha perdido mucha fuerza dejando de ser el referente que fue en los años 80 y 90.

De cara al próximo convenio, que se negociará en las dos empresas por separado, ¿cuáles son los planteamientos y la postura de CGT ante esa negociación?

Por nuestra parte lo tenemos muy claro desde siempre, el único planteamiento posible para CGT es en el que las trabajadoras y trabajadores de Renault (y de cualquier empresa) no pierdan ni derechos, ni salud, ni salario. A partir de ahí, CGT no tendrá problemas en negociar e incluso firmar el convenio, es más, lo estamos deseando, pero esto, a día de hoy, es una utopía. Los sindicatos que vienen firmando los últimos convenios en Renault (CC.OO., UGT y SCP) se vienen comportando de la misma manera desde hace demasiado tiempo y dan por bueno la pérdida sistemática de derechos amparándose en el mal menor. Es muy difícil cambiar esta situación, la plantilla debe de darse cuenta de lo que realmente supone la firma de estos retrocesos y de que no pueden comprarles con paguitas insignificantes mientras congelan sus salarios durante años y precarizan, convenio tras convenio, su situación laboral como consecuencia de lo que votan cada 4 años en las elecciones sindicales.

Para terminar, ¿crees que lo que está sucediendo en Renault puede ser un “aviso a navegantes” para otras empresas del sector?

Puede ser. El mundo del auto ha cambiado con esta entrada tan bestia de grupos empresariales asiáticos. Renault siempre ha sido pionero, por las conquistas que se lograron en los 70 y 80, para la clase trabajadora de Valladolid y ahora está siendo todo lo contrario para esta ciudad. Es un momento de incertidumbre: los semiconductores, la pandemia y la guerra, lógicamente, han cambiado todo y afectado al sector, pero lo que no cambia son sus beneficios. Si los trabajadores y trabajadoras no estamos unidas y dispuestas a luchar por nuestros trabajos, la patronal seguirá haciendo lo que quiera. Basta con ver lo sucedido en las factorías de Renault. Espero que la gente entienda que sin la clase obrera el mundo se para y en eso es en lo que debemos de basar nuestra fuerza.
Un abrazo. Salud.


Fuente: Rojo y Negro