La tasa es muy superior a la del conjunto de la UE, donde el riesgo de pobreza se sitúa un 7% por debajo
La pobreza infantil como proceso: la espiral de la pobreza.
A raíz del fuerte y continuado impacto de la crisis económica, la pobreza ha aumentado en Cataluña durante los últimos años.
La últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) demuestran un aumento de 1,5% de la tasa de riesgo de pobreza en 2010, respecto al año anterior. Con el agravamiento de la situación económica, cada vez se ha hecho más evidente un fenómeno que amenaza la cohesión social del país y que está desbordando ya las capacidades de apoyo social que prestan la administración, las entidades del tercer sector o las propias redes familiares.
La últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) demuestran un aumento de 1,5% de la tasa de riesgo de pobreza en 2010, respecto al año anterior. Con el agravamiento de la situación económica, cada vez se ha hecho más evidente un fenómeno que amenaza la cohesión social del país y que está desbordando ya las capacidades de apoyo social que prestan la administración, las entidades del tercer sector o las propias redes familiares. Este marcado incremento, sin embargo, conlleva también el aumento de otros fenómenos que derivan de esta situación pero que quedan más invisibles. Es el caso de la pobreza infantil, que actualmente ya afecta a casi 1 de cada 4 niños catalanes., Como no se trata de un hecho tan evidente, hay que tomar aún más conciencia de que significan unos índices tan elevados de pobreza infantil, cuáles son sus formas y cuáles son y serán las previsibles consecuencias en un futuro a medio y largo plazo.
Puedes consultar el dossier aquí: http://www.tercersector.cat/admin/repositori/file/Dossier-La-Pobresa-Infantil a Catalunya.pdf
http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6362