La huelga, convocada por todos los sindicatos del comité de empresa, que han secundado hoy 23 de enero unos 800 trabajadores de Nissan ante la fábrica de Barcelona, ha hecho que la producción de la planta no arrancara, por lo que se han dejado de producir entre 300 y 400 coches en este primer sábado laboral previsto por la compañía.
Desde las 4.30 h. y hasta las 10.30 los piquetes se han situado a las puertas de acceso a la fábrica impidiendo la entrada.
El incremento de trabajo en la planta catalana, que ha provocado el traslado a Barcelona de 38 trabajadores de la factoría de Ávila, según los sindicatos no es un hecho puntual, que es el que defiende la empresa para justificar este traslado los trabajadores.
Desde los sindicatos se indica que no están en contra de los compañeros de Ávila sino de la cortina de humo de Nissan para eludir su responsabilidad de contratar, tal como había prometido, a trabajadores despedidos en el ERE del 2009 en caso de que se incrementaran las cargas de trabajo.
Para la CGT el objetivo de la huelga planteada, es conseguir un aumento de la plantilla, en lugar de, como pretende la empresa, aumentar la capacidad productiva, aumentado las jornadas de trabajo. Por eso hemos pedido, el reingreso de los trabajadores despedidos que han reclamado su lugar de trabajo, entendiendo que no debemos priorizar a los trabajadores que tienen garantía de reingreso, ante los que fueron despedidos de manera traumática.
El comité de empresa ya ha anunciado que la huelga se repetirá el sábado 30 de enero si no hay un cambio de postura de la Dirección de la multinacional en Barcelona.
Como hemos llegado a esta convocatoria de huelga de los sábados 23 y 30 de enero ?
El pasado 8 de enero la Dirección de la Empresa convocó una reunión con portavoces para informarnos de la necesidad de la planta de realizar dos días de trabajo adicionales en el calendario laboral. Estos días de trabajo serían los sábados 23 y 30 de enero, para toda la planta de Zona Franca.
Desde la CGT, se consideró como noticia positiva el aumento de volúmenes productivos. Lo que no compartimos y rechazamos contundentemente es la ampliación de las jornadas de trabajo para los trabajadores de la planta. Es intolerable que se plantee una ampliación de la jornada de trabajo, pocos meses después de despedir a cientos de trabajadores, habiendo sentencias de nulidad recorridas, lista de espera de trabajadores para volver a ingresar en la compañía y con un acuerdo con la mayoría del Comité de Empresa para un ERE temporal.
Hemos solicitado una vez más la retirada del ERE temporal en vigor 2375/09, es intolerable la voluntad de ampliación de los días de trabajo y mantener un expediente de regulación en la recamara. Hemos solicitado el reingreso de los trabajadores despedidos, con el objeto de que puedan cubrir las nuevas necesidades productivas.
A diferencia del resto de sindicatos, no compartimos su posición de defender el reingreso en base a la resolución del ERE 1616/09 (698 despidos), ya que esta resolución deja abierta la posibilidad del despido, a los 18 meses, los trabajadores que reingresen (150). Debemos decir, que todos los sindicatos, tenemos recursos de alzada contra la resolución de este ERE, por lo que no entendemos que prefieran la aplicación de este expediente, ante la reclamación de los trabajadores despedidos de manera traumática.
Por otra parte, hemos solicitado a la Dirección de la Empresa, que retire los recursos planteados ante las sentencias de nulidad de los trabajadores que habían sido despedidos vulnerando sus derechos fundamentales.
Ante los planteamientos de Nissan de aumentar las horas de trabajo de los trabajadores en activo, rechazamos rotundamente, esta aplicación y acordamos convocar, conjuntamente con el resto de sindicatos, dos jornadas de huelga los días 23 y 30 de enero, reivindicando el reingreso los trabajadores despedidos.
Desde la CGT, hemos pedido a todos los trabajadores la no realización de horas extraordinarias, el boicot a la colaboración. Es inaguantable, la actitud de ciertos trabajadores que después del despido de los que han sido sus compañeros muchos años, se dediquen a seguir destruyendo más puestos de trabajo, realizando horas extras, trabajando en vacaciones, … No debemos obviar estas actitudes, y deben ser rechazadas por el resto de compañeros.
Desde la CGT mantenemos la convocatoria de huelga por :
• Retirada del ERE temporal, actualmente en vigor. Durante el período de consultas de este expediente, desde la CGT, denunciábamos el fraude que suponía la presentación de este ERE, en todo momento demostramos que era totalmente injustificado, que no se correspondía con las producciones a realizar y la plantilla que teníamos. La Dirección incluso llegó a decir ayer que este expediente está aquí por si hay que utilizarlo.
• Reingreso de los trabajadores despedidos y que han reclamado su lugar de trabajo. Desde la CGT, pedimos el reingreso de todos los trabajadores despedidos, pero no estamos de acuerdo en que este reingreso se realice en aplicación del ERE 1616/09, el reingreso debe ser manteniendo las condiciones del puesto de trabajo antes de su despido, sin permitir que esté vinculado a los volúmenes de producción que pudieran desencadenar en un nuevo despido. Pedimos también la retirada de los recursos presentados por parte de la empresa de todos los trabajadores que han conseguido su nulidad.
• Reingreso de los trabajadores que se apuntaron a plan de bajas con vuelta (200), sin olvidar que estos trabajadores tienen el reingreso asegurado en la compañía.
Queremos dejar claro, que este sindicato no apoyará la realización de más jornadas de trabajo, de las planteadas en el calendario laboral, mientras no se cubran los dos turnos de trabajo y mientras existan trabajadores despedidos, pendientes de recuperar su puesto de trabajo .
Ante la negativa de la Dirección de acceder a la contratación del personal necesario para cubrir las necesidades productivas y de mantener la convocatoria de sábados productivos, desde la sección sindical continuamos con la convocatoria de huelga para el 30 de enero.
Más información en la web de la sección sindical de CGT Nissan.
Fuente: CGT Catalunya