ZARAGOZA.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha alertado de que los grupos neonazis captan jóvenes cada vez de menores y ha reiterado su petición de que se apruebe en España una "ley contra los crímenes de odio", así como que la Fiscalía y los jueces actúen contra éstos.

ZARAGOZA.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha alertado de que los grupos neonazis captan jóvenes cada vez de menores y ha reiterado su petición de que se apruebe en España una «ley contra los crímenes de odio», así como que la Fiscalía y los jueces actúen contra éstos.

En la presentación en Zaragoza de su libro ’Los crímenes del odio’, Ibarra ha señalado que esta asociación recibe «cada vez más llamadas de padres de jóvenes de 13 y 14 años que no saben qué hacer al comprobar que sus hijos han sido captados por estas agruoaciones», que después «los lanzan a la calle para que golpeen» y que suelen haber tenido su primer contacto con esta ideología con los ultras de los estadios de fútbol.

Según datos de la organización, en España existen entre 11.000 y 15.000 neonazis agrupados en 70 grupos. Llevan a cabo unas 4.000 agresiones al año y tienen al odio como «matriz profunda» de sus acciones. Por ello, Ibarra ha abogado por abordar este problema educando «en valores» desde la escuela y por llevar a los miembros de estos grupos «a los tribunales una y otra vez».

Ibarra ha recordado el delito que supone pertenecer a una asociación ilícita que fomenta el odio, y ha lamentado que en casos como el asesinato de Aitor Zabaleta se haya tenido que llegar a la Audiencia Provincial para que se procesara a 11 neonazis tras «desdoblar» el procedimiento y separar a este grupo del agresor condenado, y ha pedido «una acción más vigorosa» de parte de fiscales y jueces para enfrentarse al «terrorismo neonazi».

Ha abogado por una ley específica contra este tipo de crímenes, que entre otras acciones permitiría que se realizaran estadísticas sobre estas agresiones, y una fiscalía especializada, que evitaría que «juicio a juicio haya que explicar a un fiscal que determinadas agresiones no son de un simple grupo de jóvenes sino de un colectivo organizado», ha agregado.

Una policía especializada

Ha apuntado además la conveniencia de medidas como las tomadas en Alemania, donde existe una policía especializada contra estos grupos, ya que tienen conexiones entre ciudades y países y fomentan un auténtico «mercado del odio», que se ve reflejado en la «bochornosa» situación que se produce en internet, donde hay más de 100 páginas de grupos españoles, o en los conciertos que ofrecen bandas con mensajes xenófobos.

Ibarra también ha pedido a los dirigentes de los clubes de fútbol que «disuelvan de una vez» y dejen de apoyar a los grupos ultras, y ha apuntado que después, si se quiere, se pueden constituir asociaciones culturales o juveniles de apoyo distintos a los grupos ultras que provocan agresiones como las vividas en los últimos derbis de Madrid o Sevilla.


Par : EEFE