La nueva noticia aparecida el miércoles 20 de noviembre sobre la orden de externalización de las clases de apoyo para los estudiantes de secundaria deja ver de forma clara las intenciones reales del consejero Pedro Antonio Sánchez.

El primer borrador de esta orden proponía la contratación de empresas privadas para clases de apoyo en secundaria. En este segundo, tras la protesta que se generó, el consejero no sólo mantiene la idea original, sino que quiere hacernos creer que ha reculado en torno a la privatización de este servicio. Esto no solo no es cierto, sino que además deja a criterio de los equipos directivos la decisión de la contratación de personal.

El primer borrador de esta orden proponía la contratación de empresas privadas para clases de apoyo en secundaria. En este segundo, tras la protesta que se generó, el consejero no sólo mantiene la idea original, sino que quiere hacernos creer que ha reculado en torno a la privatización de este servicio. Esto no solo no es cierto, sino que además deja a criterio de los equipos directivos la decisión de la contratación de personal. Esta contratación puede continuar siendo como hasta ahora, con profesorado del centro, o externalizando el servicio con una empresa privada y aún no se ha detallado a qué empresas se daría este servicio, de qué manera, qué requisitos serán necesarios para impartir las clases, ni qué condiciones laborales tendrán esos trabajadores y trabajadoras.

Estamos abriendo una puerta más hacia la precariedad absoluta en el ámbito escolar que al final repercute en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos e hijas.

En el ámbito laboral del profesorado, ya estamos sufriendo esta precariedad, con los miles de interinos e interinas altamente cualificados, con experiencia, muchos de ellos con varias convocatorias de oposición aprobadas, que han sido despedidos. ¿Cómo es posible que el consejero ante este panorama tenga la desfachatez de proponer la contratación de empresas privadas para cubrir este servicio? ¿Quiénes serán las personas que darán estas clases de apoyo?

La solución no es tener un profesorado sobrecargado de trabajo que imparte también clases extras de apoyo en horario no lectivo. Para favorecer una educación pública de calidad es importante descongestionar tanto al profesorado como al alumnado y para poder enfrentarnos a esta situación de crisis sería necesario hacer un reparto de trabajo y de las riquezas en vez de motivarnos a trabajar más horas. 

Es necesario exigir que las necesidades del alumnado se atiendan desde el centro en el horario escolar, con los equipos docentes de los centros y dentro de un mismo proyecto educativo y no sobrecargar más a los niños y niñas ni a los docentes.

Por otra parte deberíamos reflexionar sobre el aumento de la “jornada laboral” que las niñas y los niños con más dificultades deben soportar.¿Qué resultados estábamos consiguiendo con el PROA?

Desde la Sección Sindical de Enseñanza de CGT Murcia proponemos:

  • La contratación de más profesorado dentro de los centros en horario lectivo para poder atender realmente las necesidades del alumnado y así ofrecer desde las escuelas una verdadera educación de calidad, una educación inclusiva de tod@s y para tod@s.

  • Que mientras la Consejería no cubra las necesidades de profesorado en horario lectivo como le correspondería, contrate a docentes de la lista de interinos para cualquier servicio educativo que sea necesario.

Nos oponemos rotundamente a cualquier tipo de externalización/privatización y más utilizando como excusa el cubrir las necesidades del alumnado más desfavorecido.

No más manipulación mediática ni más mentiras con medias verdades

Por una educación pública, ¡juntas podemos! 

Sección Sindical de Enseñanza de CGT Región Murciana


Fuente: Enseñanza de CGT Región Murciana