Coincidiendo con el 65 aniversario de la clausura del Campo de concentración que estuvo allí ubicado, se han celebrado en Castuera (Badajoz), del 14 al 17 de abril, unas jornadas organizadas por la Asamblea local de IU, con el objeto de homenajear a las víctimas de la represión franquista.

(ver Galería de imágenes)


Coincidiendo con el 65 aniversario de la clausura del Campo de concentración que estuvo allí ubicado, se han celebrado en Castuera (Badajoz), del 14 al 17 de abril, unas jornadas organizadas por la Asamblea local de IU, con el objeto de homenajear a las víctimas de la represión franquista.

(ver Galería de imágenes)

Se ha pretendido impedir que siguiese en el olvido interesado por más tiempo este episodio y quienes lo sufrieron, así como saldar la deuda con las personas que estuvieron presas en el campo de Castuera por defender la democracia real, la libertad y aspirar a un mundo mejor. Por sus instalaciones pasaron miles de civiles y militares de toda España, sufriendo el internamiento y la feroz represión que allí se ejercía. Su paso por el campo de concentración es la última noticia que se tiene de muchos de ellos.

El homenaje dio comienzo en una fecha de marcado significado republicano, el jueves 14 de abril, con la proyección de dos documentales ’Las fosas del silencio’, de TV3 y ’La columna de los 8.000’, de Producciones Mórrimer.

El día 15 se realizó una mesa redonda sobre la historia del campo de concentración y la vida en diaria en él, en la cual intervinieron los investigadores José Ramón González y Antonio López, especialistas en el Campo de Castuera y la represión franquista en Extremadura.

Los actos continuaron en la jornada del sábado con la proyección de los documentales ’Los paisajes de la memoria. La represión franquista en Herrera del Duque’, realizado por Miguel Ángel y José Luis Muga, y ’Una inmensa prisión’, realizada por Guillermo Carnero y Carlos Ceacero con la colaboración del Foro por la Memoria, la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, la Asociación ’Haydeé Santamaría’ y las Fundaciones ’Salvador Seguí’ y ’Domingo Malagón’ ; ambos documentales fueron presentados por los miembros del Foro por la Memoria José Luis Muga y Arturo Peinado.

Los actos tuvieron su culminación en una marcha la mañana del domingo 17 (en la que participaron unas 500 personas) partiendo de la Plaza de España de Castuera hasta el campo de concentración, donde se realizó un muy emotivo homenaje a las víctimas y a sus familiares, algunos de los cuales se habían desplazado a Castuera desde diversos puntos de Extremadura, Guadalajara, Barcelona o Bilbao. En el centro de lo que fue el Campo, dos veteranos supervivientes izaron la bandera republicana mientras sonaba el Himno de Riego. Posteriormente intervinieron saludando a los asistentes representantes de ARMH-Extremadura, Foro por la Memoria, CGT, IU, PCE y algunos supervivientes y familiares de las víctimas.

En nombre del Foro por la Memoria, Miguel Ángel Muga destacó la plena vigencia de los ideales y principios que defendieron los miles de republicanos que fueron represaliados, y en muchos casos perdieron la vida, tanto en Castuera como en los cientos de cárceles, campos de concentración, batallones disciplinarios, etc.. que poblaron la geografía española.

Para cerrar el acto, los asistentes depositaron flores al pie de la bandera tricolor. Los organizadores recibieron la sugerencia de numerosos familiares de instituir una marcha-homenaje anual al Campo de Castuera.

No podemos por menos que destacar la perfecta organización, la numerosa y participativa asistencia a todos los actos, así como el enorme interés y nivel de debates y proyecciones. Desde el Foro no tenemos la menor duda de que Castuera se va a convertir en los próximos años en la capital de la Memoria. Gracias y felicidades.


Artículo publicado en la web del www.pce.es/foroporlamemoria