Este 15 de mayo a las 13:00 en Fuente Dorada, ha tenido lugar una concentración convocada por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid por el día de la Nakba y la masacre en Gaza.

Este sábado 15 de mayo se cumplen 73 años de la Nakba, el Desastre para la población palestina. El éxodo palestino de 1948 ocurrió cuando más de 700.000 personas árabes palestinas, aproximadamente la mitad de la población árabe de Palestina, huyeron o fueron expulsadas de sus hogares como consecuencia de la creación del estado de Israel.

Este sábado 15 de mayo se cumplen 73 años de la Nakba, el Desastre para la población palestina. El éxodo palestino de 1948 ocurrió cuando más de 700.000 personas árabes palestinas, aproximadamente la mitad de la población árabe de Palestina, huyeron o fueron expulsadas de sus hogares como consecuencia de la creación del estado de Israel.

Pero la Nakba no terminó en 1948. Los recientes episodios de expulsión de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah (Jerusalén) en beneficio de colonos judíos, la masacre que se está cometiendo en Gaza, con al menos 83 personas fallecidas, entre ellas 17 menores, o el ataque de Israel a la cooperación internacional con el pueblo palestino, materializado de forma especial en la detención de Juana Ruiz Sánchez, dejan muy claro que la Nakba continúa.

Las actuales protestas en Jerusalén tienen su origen en el posible desahucio de ocho familias palestinas –87 personas, entre ellas 24 menores, según activistas– del barrio de Sheikh Jarrah, situado en Jerusalén Este, con el objetivo de entregar esas tierras a colonos judíos.

La expulsión de ciudadanos palestinos de Jerusalén Este, ocupada por Israel, no es un asunto nuevo. «Según una investigación de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en 2020 al menos 218 hogares palestinos en Jerusalén Este, incluidas las familias de Sheikh Jarrah, tuvieron casos de desahucios en su contra en los tribunales. La mayoría de estos casos han sido iniciados por ‘organizaciones de colonos’, y han situado a 970 personas, incluidos 424 menores, en riesgo de desplazamiento». Y eso a pesar de que, según las mismas fuentes, «la transferencia de partes de la población civil de la potencia ocupante al territorio que ocupa está prohibida bajo el derecho humanitario internacional y puede constituir un crimen de guerra».

El pasado viernes estallaron protestas en el entorno de la mezquita de Al Aqsa que acabaron con 205 civiles palestinos y 17 policías israelíes heridos. La policía incluso entró dentro de la mezquita y disparó material antidusturbios. Las protestas continuaron a lo largo del fin de semana y la escena de los disturbios dentro de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado en el islam, se ha repetido esta semana, dejando más de 300 personas palestinas heridas y provocando la intervención de Hamás en forma de lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv y Jerusalén.

La respuesta, como siempre desproporcionada, de Israel, no se ha hecho esperar: desde el lunes, los bombardeos de represalia en la franja de Gaza y varios ataques supuestamente selectivos contra milicianos y objetivos de Hamás han provocado la muerte de 83 personas, entre ellas 17 menores, y al menos 487 personas han sufrido varias lesiones, según el ministerio de salud palestino.

Pero el ataque de Israel hacia la población Palestina, mantenido desde la Nakba, tiene otro frente abierto, más sutil pero igualmente dañino y perverso: las acusaciones de colaboración con el terrorismo hacia la cooperación internacional, materializadas en estos momentos en la detención de Juana Ruiz Sánchez y sus compañeros de los Comités de Trabajo de la Salud, HWC en sus siglas en inglés.

La organización en la que trabaja Juani es sin duda una de las principales redes de salud primaria en los territorios ocupados, complementando la labor del Ministerio palestino de Salud. En la HWC Juani es, desde mediados de los noventa, la encargada de la gestión de proyectos y la búsqueda de financiación externa, en particular en España.

Desde su detención, el 13 de abril, sus abogados y el propio Consulado General de España en Jerusalén tardaron varios días en poder comunicar con ella. Ha comparecido varias veces antes el juez de un tribunal militar y sólo veinte días después de su detención se le comunicaron los cargos: «participar en actividades de una organización ilegal», «formar parte de la junta directiva de una organización ilegal», «recibir e introducir dinero en los territorios palestinos» y «recibir dinero con falso propósito». Se acusa a Juana de captar fondos en el exterior para una organización (HWC) que estaría ligada a un grupo político, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que Israel considera terrorista. Para Israel, la organización de salud serviría para desviar recursos al partido.

Desde hace años el gobierno israelí ha venido promoviendo una campaña de persecución y de criminalización de las organizaciones palestinas, especialmente de aquellas que prestan servicios en lugares sensibles y denuncian la situación a nivel internacional. Para ellos cualquier proyecto con población u organizaciones palestinas es supuestamente una financiación dirigida a fomentar el antisemitismo y apoyar a grupos anti israelíes y terroristas.

La detención de Juani pretende ser una advertencia, un «aviso para navegantes»; Israel quiere torpedear la solidaridad, impedir las visitas a los territorios ocupados, amedrentar a los activistas, acabar con las flotillas de la libertad que rompen el cerco a Gaza, acallar las campañas de denuncia contra las empresas que actúan bajo ocupación…. y a la postre, provocar que los gobiernos y la UE suspendan la financiación a las organizaciones sociales palestinas. Con el trabajo comunitario, de educación, de salud o de defensa de los derechos humanos, la población palestina resiste día a día la ocupación y la limpieza étnica. No podemos aceptar que se imponga el delito de solidaridad con la resistencia civil y pacífica a la ocupación. No podemos aceptar la perpetuación de la Nakba, en ninguno de sus formatos impuestos por Israel.

CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

CONTRA LA MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA

POR LA LIBERTAD DE JUANA RUIZ SÁNCHEZ

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Fotos: Alejandro Romera


Fuente: CGT-Valladolid