El miércoles 25 de abril, la Jueza del Juzgado de Instrucción n º 23 de Barcelona decretó prisión sin fianza por la Secretaria de Organización de la CGT-Barcelona con los cargos de incendio, subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desórdenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.
La CGT considera que están dando resultado las presiones políticas, tanto el juzgado como la fiscalía, ya que la fiscalía considera que una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo y una hija que vive con ella tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada. La CGT considera que están dando resultado las presiones políticas, tanto el juzgado como la fiscalía, ya que la fiscalía considera que una persona sin antecedentes penales, con domicilio fijo, trabajo fijo y una hija que vive con ella tiene riesgo de fuga y de reincidir antes incluso de ser juzgada y condenada. Estos baremos no se aplican a los banqueros, ni a los políticos investigados por la fiscalía anticorrupción, a los que se deja en libertad. Realmente nos cuestionamos la llamada «independencia judicial» respecto al resto de poderes dentro de un mal denominado «estado de derecho».
Desde la CGT consideramos que no hay ningún motivo que justifique su detención y, menos aún, su ingreso en prisión, lo que supone un claro abuso de poder y una violación del derecho a no ser privado de libertad.
No hacía falta un circo mediático como el montado por los Mossos d’Esquadra, necesidades de intentar dar ejemplo deteniendo y reprimiendo a personas y organizaciones que protestan y cuestionan el sistema sin ser canalizadas por los «agentes sociales autorizados y adiestrados».
Los afiliados y afiliadas de CGT vamos con la cara descubierta, no escondemos nuestras acciones, las consideramos justas y sin peligro para la integridad de nadie, por lo tanto descartamos que los Mossos d’Esquadra hayan de investigar mucho para saber qué hacemos o qué dejamos de hacer.
La CGT nos preguntamos cuándo habrá una fiscalía especial que investigue a los banqueros, políticos corruptos y empresarios que han creado una crisis que están llevando a millones de personas a la exclusión social y la miseria. ¿Cuándo habrá una web con todas las fotos de los delincuentes de guante blanco que son tratados como señores por los poderes públicos? ¿Cuándo habrá una web con las fotos de los mozos que han mutilado con bolas de goma y golpeado a golpes de porra ciudadanos?. Señor Puig, eso sí que es violencia y usted siempre la justifica.
Consideramos que este encarcelamiento es una venganza por parte del gobierno de la Generalitat y su cuerpo armado. No han podido asimilar que el día de la Huelga General por la mañana, la CGT con otras organizaciones, aglutinásemos a más de 15.000 personas recorriendo el centro de la ciudad y por la tarde más de 50.000. Lo que se pretende es provocar el miedo entre la ciudadanía, porque no nos movilizamos y acatamos las políticas económicas sin rechistar y por ello necesitan crear una imagen de violentos totalmente prefabricada desde alguna oficina.
La CGT, que no quede duda, seguiremos saliendo a la calle y protestante al igual que hicieron nuestros abuelos, para defender la libertad y una sociedad más justa, seguiremos luchando contra las injusticias, no permitiremos que nos lleve a las condiciones laborales y sociales del siglo XIX como está pretendiendo entre los banqueros y los políticos.
BASTA DE REPRESIÓN. LIBERTAD INMEDIATA PARA LA LAURA
Carlos Navarro, CGT-Prensa Barcelona