La plantilla de FCC de Ponferrada en huelga indefinida desde hace ya más de una semana, quiere agradecer públicamente todas las muestras de cariño, solidaridad y apoyo recibido por la ciudadanía de Ponferrada, estos gestos son muy importantes para nosotros y nos ayudan a mantener las fuerzas para seguir exigiendo nuestro convenio colectivo pendiente de negociar desde 2015, estamos seguros de que finalmente se hará justicia con nuestra situación.
Una vez más pedimos sinceramente disculpas por los perjuicios ocasionados al acumularse los residuos en nuestras calles, confiamos en que el conflicto se resuelva lo antes posible para volver a nuestras funciones y mantener la ciudad en perfecto estado de limpieza, de hecho el Comité de Huelga reiteramos una vez más nuestra disposición a negociar e instamos a la empresa y al ayuntamiento a una reunión a tres bandas para desbloquear la situación.
Es una batalla desigual, la empresa está recurriendo a prácticas ilegales para desgastar a la plantilla que se sigue manteniendo unida, por otro lado el ayuntamiento sigue permitiendo estas irregularidades, condenando y magnificando hechos que nada tienen que ver con la plantilla en huelga, poniendo a técnicos y personal del ayuntamiento a trabajar al servicio de FCC, exigiendo a la policía local que vigilen y acosen a los piquetes informativos y un largo etc que demuestran el interés del ayuntamiento en que FCC consiga doblegar a la plantilla, algo que no va a ocurrir.
FCC está explotando a personas con discapacidad, la ciudadanía debe saber que las personas de la empresa Inusvalia (ahora Lares del Norte) que han sido subcontratadas para tareas limpieza y barrido acordes con su situación, se ven como consecuencia de la huelga obligadas a realizar tareas distintas de su contrato, entre otras cosas se le está obligando a recoger la basura, lo que supone al final del día haber cargado con cientos de kg y de bolsas de basura, un peso y esfuerzo excesivo para cualquier persona y más aún cuando se trata de personas con discapacidad, todo ello con la atenta vigilancia de los técnicos del ayuntamiento que vigilan el servicio. Es vergonzoso que el ayuntamiento sea conocedor y por tanto cómplice de esta aberración, tal vez el alcalde debería mirar un poco más lejos de la basura de la puerta de su casa.
Más doloroso aún es saber que muchos de esos trabajadores de Inusvalia no han cobrado ni cobrarán por el momento el mes de febrero, pues las cuentas están bloqueadas por una trama de corrupción que salpica a FCC, a Inusvalia y al sindicato de los trabajadores de la limpieza, cuestiones como esta, dejan ver en manos de quien o quienes está la limpieza de Ponferrada.
También deben saber los habitantes de Ponferrada que está circulando un camión de gran tonelaje de FCC con un problema grave de frenos, el freno de motor no funciona, como ha podido ser comprobado por los delegados de prevención. Aún así a pesar de la insistencia del comité en retirar el vehículo para ser reparado, la empresa sigue utilizándolo poniendo en riesgo grave a toda la población.
Insistimos en que es una pelea desigual, ellos tienen el poder y el dinero, pero nosotros tenemos la razón, la dignidad y el apoyo de la ciudadanía, sabemos que vamos a ganar con la ayuda de nuestra gente. Por encima de siglas y de sindicatos LA PLANTILLA SIGUE UNIDA, esto no tiene nada que ver con disputas sindicales ni guerras de siglas.
Ponferrada 20/03/2023
Fuente: Comité de Huelga FCC Medioambiente SAU Ponferrada