La plantilla de FCC de Ponferrada se mantiene en huelga indefinida desde hace 15 días y el conflicto no parece tener una salida a corto plazo.

La situación es la siguiente:

En el comité de empresa de CGT es el sindicato mayoritario, el otro sindicato con representación es CCOO, que está completamente vendido a FCC con favores como la contratación de familiares y amigos de la responsable de limpieza del sindicato a nivel provincial.

La plantilla decidió iniciar una huelga indefinida a partir del día 12 de marzo, por la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo que finalizó en el año 2015, la única opción que ofrece la empresa es pasar a toda la plantilla al convenio provincial, con condiciones salariales miserables y negociado por CCOO UGT y USO.

Dos días antes del inicio de la huelga, CCOO y la empresa firmaron un acuerdo de eficacia limitada para su afiliación, que aceptaba todas las propuestas de la empresa: convenio provincial, complemento personal congelado para los más antiguos y doble escala salarial para todas las nuevas contrataciones. Este acuerdo se firmó a espaldas de su propia afiliación y fue rechazado en una nueva asamblea por toda la plantilla incluida su propia afiliación en voto secreto y con todas las garantías.

Desde el primer momento CCOO no ha respetado la voluntad de la plantilla y ha seguido animando a su gente para firmar el acuerdo de eficacia limitada, además no ha apoyado la huelga, pero su afiliación se mantiene firme secundando el paro que sigue en pie, ya que CGT tiene la mayoría del Comité.

El ayuntamiento de Ponferrada apoya de forma vergonzante a FCC permitiendo esquirolaje interno y externo (que ya está denunciado) y defendiendo el acuerdo de CCOO en contra de la voluntad de la plantilla.

Así nos encontramos, nuestra gente de CGT, y la plantilla que respalda la gestión de nuestros delegados se enfrentan a FCC, a CCOO y al Ayuntamiento de Ponferrada, hasta ahora de forma más que digna y que nos hace sentirnos muy orgullosos de su labor.

Después de 15 días el cansancio, el ánimo y también la economía se resienten mucho y por eso apelamos a la solidaridad de toda la organización para que en la medida de lo posible hagáis aportaciones económicas para el sostenimiento de la huelga y sus reivindicaciones.

Todos los días y especialmente las noches nuestros delegados, afiliados y militantes recorren la ciudad para verificar el funcionamiento de los servicios mínimos y realizar acciones para hacer la huelga más evidente, pero estamos sometidos a una vigilancia muy estrecha, todos nuestros vehículos están totalmente controlados por la policía que se presta incluso a tareas de vigilancia en sus coches particulares estando fuera de servicio.

El Sindicato de oficios Varios de Ponferrada (Bierzo y Laciana) es un sindicato muy modesto y a duras penas conseguimos mantener las necesidades básicas del campamento instalado a las puertas de FCC día y noche desde el día 12 de marzo.

Necesitamos apoyo y fuerza de toda la organización y por eso hacemos este llamamiento, estaremos muy agradecidos a todos los sindicatos de la CGT que contribuyan a hacernos lo suficientemente fuertes para plantar cara al tándem formado por FCC-CCOO-Ayuntamiento.

Sin la ayuda de la organización no podremos mantenernos mucho en esta lucha digna y justa. Sabemos que en el apoyo mútuo está nuestra principal herramienta de lucha.

Por supuesto, estaremos muy agradecidos de recibir cualquier visita a Ponferrada de militantes de otras localidades o territorios cercanos para ayudar en la lucha.

Las aportaciones económicas por favor hacedlas a la cuenta de Caja Rural

Titular: CGT Ponferrada

ES9030850207712544632728

Concepto: Apoyo Huelga FCC

 


Fuente: CGT-Ponferrada