Tras no ser posible avanzar en la negociación durante las últimas sesiones de trabajo ante el SERCLA y en el seno interno de la empresa con el comité de huelga, el paro se hace realidad desde el próximo lunes 4 de diciembre.

La huelga se produce ante los retrocesos en materia de negociación colectiva, la falta de plantilla y las muy deficientes condiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el taller de Renfe de Granada.

El comité de huelga de CGT, pese a los múltiples intentos de alcanzar consensos y presentar distintas propuestas de solución del conflicto que ACTREN no ha querido atender, no tiene otra salida que la huelga ante el desprecio mostrado por la empresa hacia la plantilla de Granada, con discriminaciones tácitas respecto a otros talleres y una falta de personal galopante con la que ACTREN muestra su negativa a la ampliación de puestos de trabajo ante la impuesta plurifuncionalidad a sus trabajadores sin que les sea recompensada.

La plantilla de ACTREN en Granada se encarga del mantenimiento de los trenes de Media Distancia de RENFE, siendo ACTREN una empresa participada por la empresa pública.

Los motivos que llevan a la plantilla a activar la convocatoria de huelga son los siguientes:

.- Infravaloración de la plantilla del taller de Granada por parte de la empresa y no reconocimiento de su profesionalidad al negar unas condiciones laborales dignas y equiparables con las de otros talleres de la empresa

.- Necesidad imperiosa de aumento de puestos de trabajo.

.- Incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (falta extracción de humos en el taller, nivel limpieza deficitario, riesgos de electrocución en foso, …)

.- … La situación en los talleres de RENFE es lamentable y responsable de muchas de las incidencias que se producen en la normal circulación de los trenes y en la puntualidad de los mismos.

ACTREN ha instado al Ministerio de Transportes el establecimiento de servicios mínimos que van a ser impugnados por CGT dado que se han fijado e impuesto mayor número de servicios diarios que los que se cubren normalmente en cualquier día del año, ante la precitada sangrante falta de personal.

CGT lamenta tener que haber llegado a la huelga ante la intransigencia de la empresa y confía en que está recapacite para evitar un conflicto que la plantilla no desea.


Fuente: SFF-CGT Andalucía