Dentro del actual momento de crisis, son dos los casos que vienen resultando especialmente conflictivos en el sector financiero español, el que acontece en el Grupo Citibank y el del Lloyd’s-Halifax. Y en ambos destaca la postura incongruente del sindicato CCOO.

Dentro del actual momento de crisis, son dos los casos que vienen resultando especialmente conflictivos en el sector financiero español, el que acontece en el Grupo Citibank y el del Lloyd’s-Halifax. Y en ambos destaca la postura incongruente del sindicato CCOO.

En Lloyd’s-Halifax, entidades en fusión y situación de pérdidas, la Empresa manifiesta pretender conseguir la continuidad de sus negocios, y para ello ha estimado suficiente la disminución de su plantilla mediante 73 bajas incentivadas y 72 prejubilaciones. En ese banco CCOO rechaza tal posibilidad, excusándose en que no se garantiza un plan de viabilidad, ni el empleo de los que permanezcan en la entidad, ni la voluntariedad de las medidas, y se ha opuesto a ese acuerdo en el referéndum convocado al efecto. Su postura oficial se puede comprobar en los siguientes enlaces :

  •  http://www.comfia.info/noticias/54103.html

  •  http://www.comfia.net/html/15968.html

    En Citifin, donde las pérdidas son inducidas por la propia Dirección, que ha paralizado la actividad, que se ha llevado los recursos generados en los últimos años, que en el vigente acuerdo ha mentido sobre sus objetivos y ha eliminado más de 200 empleos, la Empresa afirma descaradamente ahora que su objetivo es el cese irreversible del negocio, y pretende extinguir la plantilla mediante otras 200 bajas incentivadas a precio de saldo y una decena escasa de prejubilaciones. Sin embargo, CCOO acepta las pretensiones de la Empresa. ¿Es que acaso se garantiza un plan de viabilidad, o el empleo de los que permanezcan en la entidad, o la voluntariedad de las medidas, como exige en el Lloyd’s-Halifax ? Es más …. ¿Acaso la Dirección ha respetado alguno de los acuerdos firmados ? Y para colmo, CCOO que ha firmado acuerdos obligatorios ignorando la voluntad contraria de los empleados (como fue el Acuerdo de traspaso de Citibank a Citifin en 2003), pretende que la plantilla respalde su bochornosa actuación mediante una consulta a la plantilla. ¿Referéndum ?

    ¿Por qué CCOO actúa antagónicamente en el Grupo Citibank y en el Lloyd’s-Halifax ? La razón es sobradamente conocida, y sus dirigentes federativos así lo reconocen ante los Tribunales de Justicia : CCOO ha recibido de Citigroup altas sumas de dinero por la negociación de acuerdos laborales. Según ellos …. “los trabajadores no afiliados a CCOO deberían pagarles por beneficiarse de los acuerdos que firma ese sindicato, pero la empresa asume dichos pagos….”. Y ya se sabe, el que paga, manda.

    Desde estas líneas animamos a los delegados de CCOO para que demuestren una mínima coherencia, y sean los primeros en acogerse a la baja incentivada que predican para el resto de la plantilla. Si no están dispuestos a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo deberían de tener la honestidad de irse y dejar que otros lo hagan. Pero por el contrario, estos “asustaviejas” llevan ya mucho tiempo haciendo el trabajo sucio para la Empresa, intentando difundir el miedo entre la plantilla para vencer la resistencia de los trabajadores que no quieren perder su empleo.

    Por último, deberían explicar por qué pretenden firmar con toda urgencia un nuevo acuerdo que conlleva la extinción de cientos de puestos de trabajo, en una entidad cuyo negocio ya es calificado como inviable por la propia Casa Matriz, poniendo en peligro el empleo de todo el grupo en España, y sobre todo, antes de hacerse público los resultados anuales de Citigroup en España, y su verdadera situación financiera.

    26 de Enero de 2010

    SECCIONES SINDICALES EN CITIGROUP – CGT


    Fuente: CGT Citigroup