Tras más de un mes de su llegada a España, el nuevo presidente de Citibank D. Joel Kornreich accedió a nuestro requerimiento y se reunió con la representación sindical la semana pasada.

Tras más de un mes de su llegada a España, el nuevo presidente de Citibank D. Joel Kornreich accedió a nuestro requerimiento y se reunió con la representación sindical la semana pasada.

No vamos a repetir lo manifestado en ese acto de menos de una hora, donde cada sindicato no tuvo oportunidad de poder intervenir más de cinco minutos, puesto que toda la plantilla ya conoce el comunicado oficial al respecto que la empresa tenía preparado al término de la misma, así como su anexo propagandístico (la circular de CCOO y UGT en la que dan credibilidad a la promesa de no reestructuración de plantilla).

Por tanto, pasamos directamente a efectuar una valoración de lo allí tratado.
En primer lugar, el Sr. Kornreich pretende convencer de que con su plan estratégico de banca de retail, que básicamente consiste en la captación de depósitos de clientes y la colocación de tarjetas de crédito, es decir, lo mismo que se ha venido haciendo en los últimos años con anteriores presidentes y que nos ha llevado a esta situación, él puede conseguir resultados distintos y que el banco sea rentable y autosuficiente en España. Y si lo consigue, a lo mejor, quizás, puede, ojalá, cabe la posibilidad, de que la Casa Matriz en New York accediese a reclasificar sus negocios en España sacándolos de CitiHolding, división de Citigroup donde se ubican los negocios a liquidar, suprimir, eliminar o reestructurar.

La realidad nos hace discrepar abiertamente de su opinión. Según se puede observar, la práctica totalidad de bancos que manifiestan su intención de continuar en el negocio y sobrevivir a la crisis, no renuncian a su normal actividad crediticia (aunque actúan con mayor prudencia), y además intentan diversificar al máximo su negocio para evitar riesgos y dependencias, acometiendo todas las actividades financieras que les son posibles. Por el contrario Citigroup, que ha proclamado hasta la saciedad que continúa teniendo a la venta su negocio en España, toma el camino contrario a esos bancos reduciendo al máximo las actividades, y el Sr. Kornreich nos quiere hacer creer a los empleados que el suyo es el camino correcto para superar la crisis y conservar el empleo.

Igualmente resulta inaceptable que el Sr. Kornreich diga que no tienen ninguna responsabilidad ni competencia sobre Citifin. Esta filial es propiedad de Citibank, y su equipo de dirección es plantilla del banco, entidad que él ahora preside. Además por si no lo sabe, fue Citibank quien creó esa financiera, quien decidió traspasar allí sus activos y trasladó obligatoriamente a empleados, y quien la administra, prestándole toda su infraestructura, incluido el departamento de Relaciones Laborales que hostiga y despide a nuestros compañeros de Citifin. Desde CGT entendemos que como Presidente del banco, es el representante legal de Citibank en España, y su responsabilidad alcanza a todas las empresas que son propiedad y forman su grupo empresarial. Por tanto, le exigiremos la responsabilidad correspondiente.

Por otra parte, en relación con su plan de negocio, el Sr. Kornreich, al igual que con presidentes anteriores, siguen sin dar explicaciones coherentes a la plantilla sobre las previsiones de negocio, máxime cuando sus decisiones llevan aparejada la permanencia o no de los puestos de trabajo. Entre otras cosas, de la decisión de cerrar Citifin, que la Dirección viene justificando en la caída de la demanda de crédito, extremo totalmente falso como pueden acreditar los propios empleados de esa filial. Y también por qué la justifican en la morosidad, cuando desde el 01.01.2007 hasta el 30.06.2009 han dotado en Citifin 139 millones de euros (23.128 MM Ptas) por sus créditos y prestamos impagados, mientras en el mismo periodo han dotado en Citibank 249 millones de euros (41.430 MM Ptas) por los impagos de tarjetas.
Sigue al dorso.

Como también, en relación con Citifin, deberían decir a la plantilla qué directivos aprobaron en 2008 el pago de un dividendo extraordinario con cargo a reservas de 50 millones de euros (8.319 MM Ptas), reduciéndolas prácticamente al mínimo legal, dejando sin apenas recursos e inoperativa esa financiera.

En cuanto a Citibank, donde dicen que no será necesario reestructurar la plantilla, observando el volumen de 3.129 millones de euros de activos del grupo Citibank en España, compuesto por 1.752 millones de euros de tarjetas en Citibank (56% del total), más 362 millones de euros en créditos y 1.015 millones de euros en hipotecas en Citifin (44% del total), en caso de vender o liquidar Citifin deberán explicar con qué recursos piensan generar los beneficios suficientes para hacer frente a las nóminas de los más de 2.000 empleados de Citibank, Citirecovery y Citioperaciones que hay en el resto del grupo empresarial. Si con los niveles actuales dicen no tener margen suficiente para ser rentables, ¡¡ como para soportar la misma plantilla con casi la mitad de activos !!.

Por si no fuera poco, en los últimos meses Citibank ha estado tomando grandes cantidades de depósitos de clientes al 4% (tipo nada bajo en el mercado), y sin embargo todo este dinero no se está utilizando para invertir en crédito a la clientela en España. Como no es razonable que lo tengan guardado en un cajón, este dinero en cuentas tesoreras puede aplicarse en cualquier parte del mundo. Por tanto, de no invertirse inmediatamente en España, supone que el dinero de ciudadanos españoles está sirviendo para que Citibank haga negocio utilizándolo en otras partes del mundo, creando riqueza y empleo en otras latitudes mientras aquí procede a eliminar plantilla. Además, caso de invertirlo en España en el negocio de tarjetas también constituiría un fraude a nuestro empleo, por cuanto esa actividad no se desarrolla por la plantilla del banco, sino que es realizada por empresas externas a través de tenderetes en centros comerciales, estaciones ferroviarias, aeropuertos, etc.

Como puede apreciarse, la situación real dista mucho de la que nos quieren contar. Lo verdaderamente cierto es que la Dirección mundial de Citigroup ha ubicado sus negocios españoles en Citiholding, y la finalidad de este subgrupo es liquidar todo lo que se le adjudica para conseguir fondos con los que aportar liquidez a su grave situación financiera en Estados Unidos.

Dado que en España no pueden desprenderse de tanta plantilla al mismo tiempo, han empezado por Citifin, toda vez que les urge vender su cartera de clientes, y para desviar la atención del resto de empleados del grupo prometen que no habrá reestructuración de plantilla y nos hablan continuamente de prejubilaciones y cierre de oficinas los sábados, medidas que también exigimos, pero que no deben desviarnos de nuestro verdadero objetivo que es lograr la continuidad de los negocios de Citigroup en España. De no conseguirlo, la reestructuración más tarde o temprano nos llegará a todos.

24 de Noviembre de 2009

NO al cierre de negocios de Citigroup en España

NO a los despidos en el Grupo Citibank

SECCIONES SINDICALES CGT EN CITIGROUP


Fuente: SS CGT Citigroup