En el acuerdo de ampliación del ERE no hay ningún compromiso para clarificar el futuro de la factoría a partir de 2010, « únicamente intenciones ».
« Sin plan industrial serio y con futuro Santana no tiene ningún futuro ». Esta ha sido la tesis defendida por los representantes de CGT en Santana durante todo el proceso de negociación de actual Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal, que se iniciaba a finales del pasado año 2008 y que se retomaba hace unas semanas para su ampliación. Un plan, que según el sindicato, no se cumple, lo que llevará a Santana a la ruina de no producirse la compra por parte de Iveco.
Juan Arjona, representante de CGT en el comité de empresa, asegura que el acuerdo alcanzado para la ampliación del ERE es una « clara consecuencia de la mala gestión de unos sindicatos fieles a Muriel que han apoyado un acuerdo vergonzoso y con grandes deficiencias económicas para el trabajador ». « No se defienden los planes de futuro, sino los propios interesas y beneficios de esos sindicatos que no han dado opción a un referéndum. Santana seguirá en la ruina, a donde la ha llevado Muriel, por lo que nos alegramos de su marcha », manifestaba Arjona a las puertas de la factoría.
Después de 2010
Una ruina para la que, según CGT, tan sólo se cuenta con una opción de futuro que « parece más una lotería », haciendo referencia a la opción de compra de Iveco, de la que dudan que finalmente se lleve a cabo. « Se está esperando a un futuro que no tiene nada seguro porque ya se podrían haber iniciado los pasos para que esa compra se hiciera realidad y se sigue haciendo mención a noviembre de 2010 », apuntaba.
Precisamente, en este sentido, Arjona asegura que en el acuerdo de ampliación del ERE no hay ningún compromiso para clarificar el futuro de la factoría a partir de 2010, « únicamente intenciones », por lo que duda que finalmente se mantenga la reunión prevista con el Consejero de Innovación para obtener alguna información sobre esos nuevos posibles inversores.
« Estamos ante un problema social grave donde nadie dice nada y sólo se habla de posibles proyectos pero nada seguro. Con respecto a esos grupos inversores, dudo que existan porque nadie nos lo confirma, y si fuera cierto ya lo hubiera promocionado a bombo y platillo », aclaraba Juan Arjona, quien mostraba su preocupación por el efecto dominó del ERE de Santana en el resto del parque de proveedores, incluyendo a algunas empresas surgidas a raíz del Plan de Diversificación.
IRENE TÉLLEZ | LINARES
En http://www.ideal.es/jaen/20090702/linares/pone-duda-posible-compra-20090702.html
Fuente: SS CGT Santana