Ante la petición de la Dirección de Santana el día 7/5/09, de ampliación de 12 semanas de ERE para el año 2009 y negociación de ERE de 33 semanas para el año 2010 y una vez mantenida reunión en el Pleno del Comité de Empresa el 15/05/09, para el posicionamiento de los sindicatos ante esta petición, CGT manifiesta lo siguiente :

Ante la petición de la Dirección de Santana el día 7/5/09, de ampliación de 12 semanas de ERE para el año 2009 y negociación de ERE de 33 semanas para el año 2010 y una vez mantenida reunión en el Pleno del Comité de Empresa el 15/05/09, para el posicionamiento de los sindicatos ante esta petición, CGT manifiesta lo siguiente :

1º Que la situación no es producto de la actual crisis global mundial, si no forma parte de una mala gestión de la empresa y sin perspectivas de futuro.

2º Entendemos que es la situación más grave por la que ha atravesado Santana en toda su historia y que era ya previsible con la desaparición del Jimny y la salida de la multinacional Suzuki, no entendemos como no se ha ampliado el acuerdo o buscado una alternativa a este vehículo con Suzuki.

3º De no producirse la dudosa opción de compra con IVECO antes de final de año 2010, no nos quedará producto que fabricar y estaremos abocados a la desaparición de Santana en la sección de automoción, verdadera generadora de empleo. No se puede mantener sólo la esperanza de la opción de compra de IVECO y máxime como está la situación del sector automovilístico.

La posición de CGT siempre ha estado clara y concisa respecto al ERE, valoramos el futuro y no obviamos los acuerdos económicos :

Rechazamos la ampliación de este nuevo ERE y recordamos que este ERE no fue firmado por CGT y entiende no se debe entrar a una negociación, sino que se apliquen los acuerdos firmados.

En todo momento CGT ha manifestado que todo pasa por un Plan de Viabilidad creíble y real, pedimos futuro y este pasa con el acuerdo de una transnacional.

Por lo tanto, la firma por parte de CGT del ERE del 2010, pasa por un Plan de Viabilidad real y el 100 % del salario, ante una crisis que no hemos generado.
Reprobamos la actuación del Presidente del Comité de Empresa (previamente vetado por la asamblea de afiliados de CGT) al no poner a votación ni siquiera, las tres propuestas de CGT :

Solicitar una reunión con el nuevo consejero de Innovación y el Presidente de la compañía para clarificar del futuro de Santana.
Marcar un calendario de movilizaciones ante esta dramática situación.
No centrar la negociación sólo en el tema económico y si buscar soluciones para el futuro de la empresa y de los trabajadores.


Posición de CGT en el Pleno del Comité sobre ampliación de ERE

Nunca en la historia de Santana la situación ha sido tan dramática como la que estamos viviendo, la crisis del año 94 pasó factura, pero se siguió con producción, actividad industrial y perspectivas. A partir del año 2001, de las soluciones que se aportaron con la segregación nacieron los actuales males de Santana, ya de por si resentida, prueba de ello que todas las empresas del Parque de Proveedores han añadido un elevado coste a Santana que hubiese sido impensable de seguir siendo una única empresa, estas empresas han tenido mínima o nula actividad industrial. Parcheo tras parcheo hacia la ruina final.

Después de está situación nos encontramos desde el año 2005 con el Plan de Diversificación, que si bien fue aceptado y bien recibido por todo el mundo, (con empresas que iban a traer bastante trabajo y por lo tanto crear y absorber empleo, pensando que iba a ser la verdadera solución para Santana) la realidad es que al día de hoy este Plan no ha cubierto las expectativas de empleo y trabajo que en su día se nos vendió, no olvidemos que son deslocalizaciones norte-sur y aportan poca mano de obra y barata.

Es evidente que la crisis de Santana no tiene mucho que ver con la crisis global financiera, aunque es posible que le haya afectado, pero no de la misma forma que en otras empresas, la crisis ha supuesto darle un balón de oxigeno a algunos que se escudan y amparan en ella, vamos que le ha venido de perlas y todo esta justificado con la agradecida crisis .

De todos es sabido la situación por la que está atravesando la empresa con la desaparición del Jimny (no entendemos cómo no se ha buscado una ampliación o un recambio natural de este vehículo), la catastrófica implantación del S-300 y 350 y los problemas del Aníbal, que aunque mejorados en el Massif (con todos nuestros respetos a los trabajadores de Santana que en todos los ámbitos de producción están intentado sacarlo adelante) no olvidemos que es un vehículo que tiene carencias difíciles de resolver.

También es cierto, que en el mundo actual con la grandes concentraciones de transnacionales, nada se puede hacer aunque entren miles de millones euros y tengamos un vehículo altamente competitivo (que no lo tenemos), todo pasa por la absorción de una multinacional llámese Fiat, Suzuki o quien sea, si no es así Santana no tiene cabida en este mercado.
Hay que pensar y aquí si debemos reflexionar todos al unísono, que todas las industrias del sector implantadas en España, saldrán adelante y Santana desaparecerá si esperamos al 2010 con la dudosa opción de compra de Iveco y ésta al final no se realiza.

Ante esta dramática situación CGT entiende que hay responsabilidades Políticas, de Dirección y sindicatos partícipes en el pasado y futuro que nos están dejando en Santana.

En consecuencia proponemos a este Comité de Empresa :

1º- Reunión con el nuevo Consejero de Innovación y el Presidente de la Compañía para clarificar nuestro futuro con respecto a Iveco o a cualquier otra salida, dada la poca información y falta de credibilidad de esta Dirección.

2º- Asamblea general de trabajadores en la factoría o fuera de ella, para explicarles en la dramática situación que estamos, la posición que vamos a mantener el Comité ante Dirección y posibles movilizaciones (encierro del Comité de Empresa, concentraciones en la puerta, manifestaciones, etc).

3º- No aceptar una nueva negociación de ampliación del ERE en 2009 centrada solamente como pretende la Dirección en el tema económico de rebajar el 91 %, ni negociar un nuevo ERE en 2010 sin claridad de futuro.

Por último CGT no va a firmar ningún ERE que no conlleve un Plan de Viabilidad creible para el futuro de la Empresa, ni aceptará ninguna merma económica, sólo nos vale el 100%, ante una crisis que no hemos generado y además no suponga al final una mejora de empleo y trabajo para todos los trabajadores de Santana.

Salud

Linares a 15 de mayo de 2009

  •  EN REUNIÓN DEL PLENO DEL COMITÉ CELEBRADA EL 15 DE MAYO DE 2009
    SE ACUERDA A PROPUESTA DE CC.OO. Y UGT CON EL APOYO DEL S.U. ACEPTAR LA PRORROGA DEL ERE 12 SEMANAS MAS HASTA FINAL DEL 2009, EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL ERE ACTUAL, SIN NECESIDAD DE EXIGIR NADA, SÓLO SOLICITAR A DIRECCIÓN PASE A ESA FECHA LA POSIBLE NEGOCIACIÓN PARA 2010 DE 33 SEMANAS MÁS SI FUERA PRECISO.

  •  LA CGT VOTA EN CONTRA DE ÉSTA PROPUESTA Y NO SE LE ACEPTAN SUS TRES PROPUESTAS POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ, PORQUE NO LAS VÉ NECESARIAS, ADEMÁS NINGUNO DE LOS SINDICATOS DEL COMITÉ DICE NADA AL RESPECTO, CGT SE QUEDA SOLA PIDIENDO AL COMITÉ QUE, ANTES DE ACEPTAR OTRA ERE, SE ACLARE POR PARTE DE DIRECCIÓN NUESTRO FUTURO Y SI FUERA NECESARIO SE HICIERAN MOVILIZACIONES.

    Fuente: Sección Sindical CGT en Santana