Desde la Sección Sindical de la CGT en Osasunbidea queremos denunciar la creación de un fondo de inversión en Navarra, por parte de la empresa pública Sodena, de 500 millones de euros para el desarrollo de nuevos medicamentos, a partir de moléculas ya patentadas. Se trata, una vez más, de favorecer, desde instancias públicas, al sector privado, a los laboratorios y a las empresas ligadas al Opus Dei.
Este proyecto (fondo Nabio), aglutinará dinero público y privado, para favorecer con toda probabilidad a empresas del entorno CIMA, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, que cuenta entre sus propietarios a la propia Sodena y a las sociedades de inversión de BBVA, El Corte Inglés, Alicia Koplowitz, Amancio Ortega o el grupo Masaveu, entre otros.
Por lo visto estos “pequeñines”, a pesar de su ostentosa riqueza, necesitan del erario público para seguir con sus negocios y garantizar más beneficios, mientras a nivel social nos enfrentamos a recortes cada vez más severos. Es lamentable y bochornoso cómo prioriza este Gobierno de Navarra a la hora de utilizar el dinero público, más bochornoso, si cabe, en la actual fase de crisis derivada de los desmanes del capitalismo.
Gracias a este fondo, tratarán de buscar nuevos medicamentos que introducir en el mercado, cuando se podría apostar por un plan integral, que diese protagonismo a instituciones públicas como la UPNA o el futuro CIBNA (Centro de Investigación Biomédica de Navarra), que comprendiera el desarrollo de genéricos, por una parte y el uso generalizado de éstos por parte de Osasunbidea, por otra. De esta forma se obtendría un ahorro en el gasto sanitario y se garantizaría el acceso a la población a medicamentos útiles y necesarios. Lamentablemente la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, como se pretende con el Fondo Nabio, se suele dirigir a la creación de compuestos muy semejantes a otros existentes pero muy rentables a través del marketing. Además, el desarrollar utilidades de moléculas ya patentadas favorece el beneficio económico para sus creadores de mano de la llamada propiedad intelectual, mientras se dificulta el acceso a los medicamentos a la población que los pudiera necesitar, dado el caso.
La opulencia farmacéutica de nuestro entorno choca frontalmente con la escasez de fármacos básicos y baratos en gran parte del planeta, por lo que supone una auténtica vergüenza que utilicen nuestro dinero en estos lucrativos y poco solidarios fines.
La sociedad navarra en general, así como los profesionales de la salud debemos cuestionar y denunciar todas estas maniobras que, inconexas a primera vista, propician una estrategia única de abolición de lo público y universal, para potenciar lo privado e individual.
Pese a la ausencia de información y pese a que tampoco los grupos políticos de oposición parezcan extrañarse y oponerse a estas actuaciones, esa opción por lo privado se hace en detrimento de lo público. El cartel de “no hay dinero” que cuelga en todos los departamentos públicos sociales : subsidio de paro, pensiones, propuestas de copago en sanidad… contrasta con ese afán inversor e incentivador de la empresa privada con dinero público. Forma parte del robo social, sea en forma de retroceso en nuestras condiciones laborales o en recortes de las prestaciones sociales. Forma parte de las razones para ir a la huelga el próximo 29 de septiembre. Para no naufragar por este mal Nabio.
Txema Berro Uriz, y Jose Luis Iguaz Pernaute – Sección Sindical de la CGT en Osasunbidea – CGT Navarra
Fuente: CGT Osasunbidea - CGT Navarra