No somos pocos/as quienes pensamos que se trata de meras operaciones de estética o lavados de cara cuando se publicitan medidas a favor del uso de la bici tales como el día sin coche, carriles bici que no llevan a ninguna parte…

No somos pocos/as quienes pensamos que se trata de meras operaciones de estética o lavados de cara cuando se publicitan medidas a favor del uso de la bici tales como el día sin coche, carriles bici que no llevan a ninguna parte…

Para que se reduzca verdaderamente el volumen de coches en la ciudad y para que la bici sea una alternativa real a éstos es necesario que se habilite la vía pública para que el transporte en este medio sea útil y eficaz, es decir : que podamos llegar sin peligro a nuestro centro de estudio o de trabajo, que podamos aparcar en condiciones de accesibilidad y seguridad….

De todo esto somos conscientes las 695 personas que trabajamos en el Hospital Virgen del Camino y que dirigimos un escrito a la dirección solicitando la habilitación de algún espacio cubierto como aparcamiento de bicis. Argumentábamos que esta medida beneficiaría a toda la plantilla ya que con el uso de la bici, disminuye el del coche y se puede evitar en alguna medida el colapso circulatorio que se da en el entorno hospitalario en las horas entrada y salida del personal.

Pero nuestra conciencia como trabajadores/as para con la salud individual y colectiva parece que no tiene su reflejo en la dirección del Hospital Virgen del Camino y de Osasunbidea, ya que hoy por hoy (tras más de 6 meses desde que entregamos las firmas), tenemos el silencio como única respuesta.

Observamos con tristeza y preocupación cómo obras faraónicas como el proyecto de nuevo parking (para coches) en el entorno hospitalario ocupan grandes espacios informativos y cuestan grandes cantidades de dinero y de trabajo, mientras que una propuesta sencilla, barata y ecológica parece caer en saco roto.

A pesar de que la mayor parte de las veces es la gente anónima quien tiene las mejores ideas y las más útiles, es muy habitual que quien tiene la responsabilidad política o institucional no sepa seguir los dictados de la inteligencia popular. En este caso, así está ocurriendo.

Porque creemos que la apuesta por el uso de la bici requiere de un compromiso que vaya más allá de actos simbólicos publicitarios y porque queremos medidas que impulsen de manera real esta alternativa de transporte : aparcamiento para bicis en el entorno hospitalario de Pamplona-Iruñea ¡YA !


Fuente: Trabajador@s del hospital Virgen del Camino