En una resolución acordada en el VI Consejo Mundial de Trabajadores de la Industria Automotriz celebrado en Hannover, el pasado mes de octubre, la CGT manifiesta la empresa su propuesta de fabricación, de manera inmediata, de vehículos propulsados por energías totalmente renovables y sin emisión de CO2.
La CGT promovió esta resolución en el Consejo internacional ante lo que entiende son medidas para la galería de las marcas del sector del automóvil. La gravedad de los efectos del cambio climático no permiten paños calientes y las soluciones energéticas deben producirse inmediatamente.
Dentro del proceso de la Cumbre del Clima de Copenhague, la CGT coincide con las organizaciones que exigen a los gobiernos un cambio inmediato en las políticas energéticas que, en el caso del automóvil pasa por la eliminación de las motorizaciones basadas en combustibles fósiles y la investigación y aplicación de tecnologías basadas en el hidrógeno u otras fuentes de energías de emisión cero. También apuestan por una racionalización del transporte aumentando la aportación del transporte público al conjunto de la movilidad humana.
Pero sobre todo insisten ante la empresa SEAT que los ingentes beneficios obtenidos por las multinacionales en las últimas décadas han de ser los que sufraguen un cambio de tecnologías que permitirían, en todo caso, posicionarse en el futuro mercado del automóvil. Finalmente informan que estas propuestas están siendo aportadas a los ministerios de industria de los países de toda Europa donde tienen presencia el Consejo de Trabajadores del Auto.
FEMEC-CGT
Resolución sobre Medio Ambiente y fabricación de automóviles con emisión cero adoptada en Hannover el 18 de octubre de 2009
El Consejo de Trabajadores / as de la Industria Automotriz, tras analizar la situación a la que nos enfrentamos, el planeta y todos los habitantes, por los efectos de la contaminación que generan los tipos de energías no renovables, resuelve :
Que las consecuencias de esta destrucción del medio ambiente no permiten medidas a largo plazo ya que las consecuencias sobre la naturaleza son tan negativas que ya estamos viviendo catástrofes tan terribles como las vividas recientemente en Filipinas.
Que existen fuentes de energías renovables y no contaminantes que deben sustituir inmediatamente los actuales sistemas de energía. Por eso hay que conseguir la eliminación del uso de combustibles fósiles, especialmente el petróleo y la energía nuclear, de manera inmediata.
Que el mundo del transporte debe reconvertirse hacia una sociedad más integrada con el medio ambiente. Se debe eliminar la producción de vehículos con motores de explosión y fabricar sólo actuaciones de cero emisión de CO2. Hay que reciclar las producciones hacia una mayor utilización del transporte público.
Que todo esto debe hacerse por medio de los beneficios obtenidos por los empresarios en las últimas décadas, manteniendo el empleo en todas las empresas, reciclando la producción hacia una industria que dé respuesta a las necesidades de la población y no acumulación de beneficios en manos de unos pocos.
Como Consejo de Trabajadores / as de la Industria Automotriz acordamos transmitir esta resolución a todos los consorcios del Automóvil donde trabajamos, así como a los gobiernos de nuestros países, que deben garantizar que las ayudas millonarias que reciben los Consorcios del Auto se dediquen realmente a garantizar la vida futura del planeta.