El pasado 9 de junio se publicó en BOA la Orden de 26 de mayo que venía a “Publicar el pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón”, es decir la reducción lectiva y la reducción para mayores de 55 años. Sin embargo, en la publicación de BOA no se recogió la totalidad del acuerdo aprobado y firmado en Mesa.
El pasado mes de noviembre se alcanzó en Mesa Sectorial de Educación un acuerdo muy esperado por el profesorado; después de 8 años se ponía fin a la reversión de recortes del gobierno PP-PAR con la vuelta a las 18 horas lectivas y la recuperación de la reducción lectiva para mayores de 55 años, además de la mejora para los y las maestras reducción su horario lectivo a 23 horas. En esa Mesa, a la que hace referencia la Orden de 26 de mayo, se aprobaron y firmaron dos documentos; el primero es el que está publicado en BOA y que hacía referencia a la aplicación de la reducción del horario lectivo en dos cursos hasta llegar a las 18/23h y la recuperación de la orden de 2010 que regulaba la reducción horaria para mayores de 55 años. El segundo documento eran una nueva Orden que actualizaban la Orden de 2010 de mayores de 55 años, este documento elaborado por las organizaciones sindicales y la dirección general de personal durante más de dos meses, fue aprobado de manera unánime por todas las partes tal y como consta en el acta de la cita Mesa, Sin embargo, estas instrucciones no han sido publicadas dejando en el limbo las actualizaciones trabajadas. “Es un error muy grave que crea inseguridad jurídica, ya que la actualización recogía, por ejemplo, la inclusión del colectivo interino en el derecho a reducir jornada por mayores de 55 años, situación que con la Orden de 2010 no se daba, Era una actualización en base a la normativa y directrices europeas que sancionan la discriminación entre personal fijo y temporal.” Denuncian desde CGT
En un primer momento, y tras constatar el error, el Departamento de Educación trasmitió a los sindicatos que se iba a subsanar. Sin embargo, parece ser que no a va a ser así. “Las organizaciones sindicales llevamos desde febrero exigiendo al Departamento de Educación, por registros oficiales o en mesa sectorial, que se publiquen las instrucciones de mayores de 55 años. Acaba el curso y nos encontramos con que se ha publicado tarde y mal” se quejan desde la organización sindical.
Desde CGT se ha solicitado a la Consejería de Educación y a la Dirección General de Personal que subsane el error y publique la totalidad del acuerdo firmado en Mesa Sectorial, que es lo que viene recogido en el artículo único de la Orden publicada en BOA. Mientras se resuelve, CGT está estudiando el caso con sus servicios jurídicos para llevar a cabo las posibles acciones legales con el fin de enmendar tan grave error.
Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja