El sindicato de Enseñanza de CGT consigue una sentencia judicial que mejora las condiciones de conciliación de las docentes aragonesas. La sentencia permite acogerse a una excedencia por cuidado de hijo o hija menor de 3 años después de haber disfrutado del permiso de lactancia acumulada. Hasta ahora, en el momento en que la madre solicitaba la mencionada excedencia, la administración anulaba el permiso de lactancia concedido y ya disfrutado, teniendo la solicitante que devolver el salario correspondiente a esas semanas de lactancia acumulada.

El sindicato CGT, segundo en representación en Aragón, ha anunciado la firmeza de una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Zaragoza; dicha sentencia deja sin efecto la Resolución de la anterior Directora del Servicio Provincial de Zaragoza, Isabel Arbués, en la que ésta anulaba el permiso por lactancia acumulada de cuatro semanas de una docente, obligando a la misma a devolver las cantidades percibidas durante esas semanas, casi 1800€.

La sentencia, impulsada por CGT Enseñanza, reconoce el derecho de las funcionarias docentes a disfrutar del permiso de lactancia acumulada, y después solicitar la excedencia por cuidado de hijo o hija menor de tres años, sin tener que esperar a que ésta cumpliera un año. El secretario de acción jurídica de CGT Enseñanza Zaragoza, José Luis Ruiz, destaca “la gran relevancia de esta sentencia, ya que debería crear precedente y obligar a la administración a cambiar su respuesta cuando una madre solicite información sobre los permisos que puede disponer”.

Desde el sindicato se hace un llamamiento “a todas las madres funcionarias docentes que estén o hayan estado en la misma situación para que se pongan en contacto con el sindicato y reclamen judicialmente, si fuera necesario, las cantidades económicas retraídas por disponer posteriormente de una excedencia por cuidado de hijo o hija menor de 3 años; queremos que el mayor número de madres posible se beneficien de esta sentencia”.

José Luis Ruiz informa que “ya hemos solicitado a la administración educativa aragonesa una reunión para que ésta cambie su interpretación de la legislación, instando a la misma a que, a partir de ahora, dé una respuesta positiva y acorde a esta sentencia cuando una madre solicite la excedencia tras disfrutar del permiso de lactancia acumulada; se trata de que este derecho se reconozca sin necesidad de acudir a los tribunales”.

Desde CGT se recuerda que “de insistir la administración en negar este derecho a las solicitantes se estaría incurriendo en prevaricación, por lo que desde el sindicato se plantearía denunciar en este sentido”, como recuerdan “ya se hizo con la denegación sistemática del derecho del funcionariado interino a percibir los sexenios, denuncia por prevaricación que fue retirada por CGT tras reconocer la administración que negar ese derecho al funcionariado interino iba contra la legislación vigente”.

¡¡CGT con la conciliación!!

CGT ENSEÑANZA ZARAGOZA


Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza