CGT denuncia la imposición de la Dirección General de Planificación de la apertura de aulas TEA en diversos centros educativos de la provincia de Zaragoza sin preguntar siquiera a los mismos.  

CGT, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, denuncia la unilateralidad con la que la Dirección General de Planificación ha escogido los centros educativos en los que abrir aulas TEA sin ni siquiera avisar a los centros, y por tanto tener en cuenta su opinión sobre su viabilidad.  

CGT es consciente de la necesidad de abrir aulas TEA (aulas específicas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista) en los centros educativos aragoneses, dado el aumento de alumnado con este diagnóstico en los últimos cursos, y su derecho a la educación como cualquier otro alumno o alumna. Pero, según José Luis Ruiz, portavoz de CGT Enseñanza, “entendemos que, desde la Dirección General de Planificación, se podría tener algo de consideración con los centros educativos y al menos avisarles con antelación, escuchar sus inquietudes y dudas respecto a la apertura de estas aulas, e incluso tener en consideración problemas que pueda haber, como por ejemplo de espacios”.

Entre el viernes 12 y el lunes 15 de abril, la administración educativa informó vía telefónica a los 13 centros que tendrán el curso que viene nuevas aulas TEA, que recibieron con sorpresa la noticia por primera vez, ocurriendo, incluso en algún centro, que en semanas anteriores se había desplazado a alumnado TEA a otros centros cuando ahora van a tener aula TEA. De esta manera, desde Planificación han señalado como centros receptores el curso que viene de aulas TEA a los CEIP Montecanal, Soledad Puértolas, Rio Ebro, Eugenio López y López, Hilarión Gimeno, La Estrella, Puerta Sancho, Ana Mayayo, José María Mir, Julián Nieto Tapia, Las Fuentes, María Moliner en Zaragoza ciudad, y el CEIP Baltasar Gracián en Calatayud. Por su parte en secundaria se van a abrir en el CPI Zaragoza Sur, y en los IES Martina Bescós de Cuarte, y en Leonardo de Chabacier de Calatayud.

Por otro lado, en la comisión de garantías de escolarización de Zaragoza se criticó la ausencia de documentación de la oferta educativa (número de alumnado por aula para la determinación de vacantes, así como el número de plazas a disposición del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), por lo que es imposible trabajar de manera adecuada en la citada comisión. Según el portavoz de CGT “se trata de una documentación necesaria para que la comisión cumpla sus funciones, y sin la cual, ésta es inoperativa”.

En la mencionada comisión también se informó de la apertura de aulas de Educación Especial en CEIP Cesáreo Alierta de Zaragoza, en el CEIP Moncayo de Tarazona, y dos en Maella.

Por último, en la comisión también se solicitó los criterios para designar en qué centros se autorizan las aulas de 2 años y en cuáles no, ya que según el portavoz de CGT “esa designación se hace por la Dirección General de Planificación de una manera poco transparente, ya que no se conocen criterios, si los hay, y se trata de una decisión que afecta de manera importante en la matriculación en el segundo ciclo de infantil de los próximos cursos”.

 José Luis Ruiz, portavoz de CGT ENSEÑANZA


Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza