La CGT presenta denuncias en Inspección de Trabajo por el despido de 351 trabajadores en Seat y por la negativa de la empresa a dejar entrar los delegados del comité edificio corporativo para asesorar a los trabajadores afectados.

La CGT presenta denuncias en Inspección de Trabajo por el despido de 351 trabajadores en Seat y por la negativa de la empresa a dejar entrar los delegados del comité edificio corporativo para asesorar a los trabajadores afectados.

EL día 18, mientras el pleno del comité estaba reunido para analizar qué medidas tomar contra la decisión unilateral de la empresa de despedir a más de 300 trabajadores no vinculados a la producción, se enteraron que la empresa había iniciado el envío de cartas de despido. Cuando los miembros del comité se dirigieron al edificio corporativo de Seat Martorell para asesorar a los trabajadores que recibían las cartas de despido, les fue impedida la entrada.

Hemos denunciado en primer lugar por la decisión de despedir a 351 trabajadores, ya que :

1. La empresa SEAT, ha anunciado de forma pública en los medios de comunicación el despido de 351 trabajadores, mediante la entrega de cartas de despido individuales.

2. A partir del día 11 de enero la empresa SEAT está procediendo a desarrollar el plan de bajas y despidos.

3. La empresa ha omitido el procedimiento establecido en el artículo 51 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.

4. La empresa ha omitido la preceptiva y obligatoria negociación con los representantes de los trabajadores para las extinciones colectivas de los contratos de trabajo.

Por todo ello solicitamos que se cite urgentemente a las partes y se requiera la empresa el cese del procedimiento de bajas y despidos y la intervención de la Inspección de Trabajo de Guardia para que inste a la Empresa a la pronta adopción de medidas pertinentes para que corrijan las situaciones denunciadas.

En segundo lugar, para no dejar entrar a los delegados del Comité edificio corporativo para asesorar a los trabajadores afectados por los despidos :

1. En el Centro de SEAT-Martorell en el día 18 de enero de 2010, la empresa ha impedido ejercer los delegados del Comité de empresa acceder a las dependencias de las oficinas del edificio corporativo para asesorar e informar a los trabajadores y trabajadoras de estas dependencias.

2. Ya el pasado lunes día 11 la jefatura de seguridad intentó hacer uso de su prohibición, antes de repartir en el mismo edificio el comunicado conjunto firmado por tres sindicatos del comité.

3. Consideramos que esta actitud de la empresa SEAT.SA. incurre en incumplimiento de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, al prohibir ejercer el derecho que ambas leyes otorga a los delegados y delegadas del Comité de Empresa

Por lo expuesto hemos solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo de Guardia para que inste a la Empresa a la pronta adopción de medidas pertinentes para que corrijan las situaciones denunciadas.

En tercer lugar, por los riesgos que supuso el bloqueo de las puertas para impedir el acceso de los miembros del comité :

1. En el Centro de SEAT-Martorell en el día 18 de enero de 2010, desde las 9:00 h., la empresa bloqueó los dos accesos al edificio, que han permanecido cerrados con todos los trabajadores dentro. La puerta principal ha sido bloqueada y la puerta trasera encadenada con un candado. Personal de seguridad han estado en la puerta principal, impidiendo la entrada y salida de cualquier persona.

2. Esta medida ha sido adoptada por la Dirección de SEAT, para evitar el asesoramiento de los delegados del Comité de Empresa y LOLS, ante el requerimiento de trabajadores afectados por los despidos que está llevando a cabo la empresa a la información, tal como se refleja en la LOLS y en el Estatuto de los Trabajadores.

3. Esta medida significa un riesgo grave e inminente tal como recoge el artículo 21 de la Ley de Prevención, ya que en caso de emergencia los trabajadores no pueden evacuar las instalaciones ni los equipos de emergencia acceder al mismo, poniendo en claro riesgo su seguridad y salud.

4. La empresa ha impedido a los Delegados de Prevención el acceso a las dependencias de las oficinas del Edificio Corporativo para asesorar e informar a los trabajadores y trabajadoras de estas dependencias vulnerando lo establecido en la ley, en cuanto a las funciones y competencias los Delegados de Prevención.

Por eso hemos pedido con carácter de urgencia que la Inspección de Guardia constate los hechos denunciados y actúe en consecuencia.

Secciones Sindicales CGT Seat

EN CGT CATALUNYA


Fuente: CGT SEAT