Los aumentos de productividad en SEAT son palpables en el ámbito del grupo obrero ; con menos trabajadores y menos días de trabajo se están batiendo récords de producción.

Los aumentos de productividad en SEAT son palpables en el ámbito del grupo obrero ; con menos trabajadores y menos días de trabajo se están batiendo récords de producción.

La patronal tiene, entre otros, un objetivo especial ; que los medios disponibles (incluidas las personas) sean lo más rentables y rindan el mayor beneficio posible. La salud o la conciliación de la vida familiar quedan relegadas a un segundo o tercer plano, en pos de la competitividad y la viabilidad de la empresa. Desgraciadamente, much@s trabajador@s sufren, aceptan o asumen, ese pensamiento único que se pretende establecer desde el poder político y económico.

En las oficinas y servicios de SEAT también hay presión y se pierde la salud trabajando. La competitividad, la tensión, la disciplina del “TODO POR EL TRABAJO” y la sobreexplotación que pretende implantar la multinacional con sus servidores más fieles, perjudica gravemente la salud.

El resto de sindicatos, al principio, nos llamaron demagogos cuando alertábamos sobre las consecuencias de la violencia cotidiana que sufrimos en nuestros puestos de trabajo. Ahora, han tenido que rectificar, rechazando públicamente los métodos que utilizan las jefaturas para buscar la implicación y motivación del personal. Esto nos da la razón, a la CGT y a gran parte de la plantilla que es consciente de esta realidad. Deseamos que el cambio de postura del resto de sindicatos, no obedezca a intereses electorales y sirva para alcanzar un correcto clima laboral en esta empresa.
La CGT exigimos que el trabajo sea saludable (como tiene que ser) y, por lo tanto, sostenible. Para ello hay dos principios claves que han de regir toda relación laboral : la racionalidad y el humanismo. La racionalidad garantizará la eficacia y eficiencia de nuestro trabajo. El humanismo hará que siempre estén presentes las necesidades de las personas que trabajamos en esta empresa.

Hoy se demuestra la falsa imagen de confianza y buena voluntad que planteó la empresa con la artimaña del “no fichaje”. La Dirección pretendía que voluntariamente nos auto-explotáramos. La actitud firme de la CGT ha sido crucial para que no prosperara esa pretensión de la empresa.
El edificio corporativo es una muestra del alargamiento de jornadas, con casi un centenar de coches aparcados a las 9 de la noche, casi diariamente. Ello es una muestra de que hay compañer@s que están haciendo unas horas extraordinarias, seguramente no pagadas, que se convierten en menos necesidad de plantilla o en futuras excusas, para excedentes, en este sector de SEAT.

Desde la CGT hacemos un llamamiento a l@s trabajador@s de SEAT del grupo TAS para que se lo piensen bien. Porque el progreso no es trabajar más horas, y mucho menos cuando hay 4,5 millones de parad@s y una crisis galopante. Hay que trabajar correctamente y las horas que tenemos fijadas en convenio. Cumplir con nuestras obligaciones, evidentemente, para poder exigir nuestros derechos, entre ellos un horario que concilie nuestra vida personal y familiar.

En enero de 2010, cuando el despido salvaje de 330 compañer@s, la CGT ya alertamos de que el miedo comportaría más presión hacia la plantilla. Por ello exigimos que se cumpla el acuerdo de 22 de enero donde se llegó al compromiso de poner límites a las responsabilidades y tareas del colectivo técnico, igual que el resto. Si la dirección de SEAT no lo cumple, desde la CGT promoveremos las acciones sindicales necesarias para que la plantilla disponga de su descripción de tareas, realice los horarios de convenio y se acabe esta presión de los jefes.

Todos los sindicatos hemos de actuar con fuerza contra esta situación. Pero hemos de hacerlo siempre, no sólo ahora porque vengan las elecciones sindicales.

HEMOS NACIDO PARA VIVIR, NO PARA QUE NOS EXPLOTEN.

Seccions Sindicals CGT Grup SEAT


Fuente: CGT Grup SEAT