En dichas declaraciones, José Manuel Machado, presidente de Ford España, solicita al Gobierno español la prórroga de las ayudas a la compra de automóviles.
CGT-Ford recuerda que hace unos días la propia empresa dio a conocer sus beneficios de 3.660 millones de euros en el primer semestre de 2010
En dichas declaraciones, José Manuel Machado, presidente de Ford España, solicita al Gobierno español la prórroga de las ayudas a la compra de automóviles.
CGT-Ford recuerda que hace unos días la propia empresa dio a conocer sus beneficios de 3.660 millones de euros en el primer semestre de 2010
Ante las declaraciones de José Manuel Machado, presidente de Ford España, en las que reconoce que 2010 está siendo un buen año en ventas y beneficios (según la propia compañía, el grupo Ford ha ganado 3.660 millones de euros entre enero y junio de 2010), para pasar a continuación a insinuar que el segundo trimestre no ha sido tan bueno como el primero porque algunos gobiernos europeos han retirado las ayudas por compra de vehículos, la CGT entiende que esta estrategia es ya habitual en las empresas del automóvil : por más que ganen, siempre dicen que el futuro es muy incierto, por lo que los trabajadores debemos aceptar sacrificios y las administraciones tienen que colaborar ; bien con subvenciones directas o también aprobando expedientes de regulación de empleo (ERE) absolutamente innecesarios.
Para CGT no tiene ningún sentido que las grandes empresas estén recibiendo ayudas millonarias para reducir y renovar sus plantillas, mientras desde el gobierno y la propia patronal se insiste en que es necesario recortar los salarios de los empleados públicos y congelar las pensiones para reducir los gastos y el déficit del Estado. Si fuera cierto que hay que hay que recortar el gasto de la Administración, en ningún caso estos recortes deberían aplicarse a los que menos tienen, sino que deberían ser las grandes fortunas las que sacrificaran una pequeña parte de sus enormes beneficios.
En otro orden de cosas, también desde la Sección Sindical de CGT en Ford se lamenta la falta de previsión de que Ford viene haciendo gala a la hora de adjudicar modelos y niveles de producción a la fábrica de Almussafes. Durante los dos años que la empresa y su sindicato se han pasado ensalzando el acuerdo secreto Fleming-Pino (Ford Europa-UGT, respectivamente) siempre han afirmado que gracias a ese pacto (y a los sacrificios sociales que ha representado), la producción para los próximos años estaba asegurada con los modelos asignados a la planta valenciana. La estrella de esas promesas era el C-Max, del que aseguraban Almussafes tendría la exclusiva mundial de fabricación. Ahora resulta que no era así exactamente.
En marzo de 2009 se anunciaba oficialmente que Valencia fabricaría en exclusiva mundial el C-Max, pero en julio de ese mismo año la promesa ya se modificaba «Almussafes fabricará el C-Max en exclusiva para Europa y otros mercados», para en encontrarnos en julio de 2010 con el comunicado donde nos avisan que «Almussafes fabricará el C-Max en exclusiva para Europa». Ante estos cambios, desde CGT se nos ocurre preguntar : ¿Estaban seguros Pino y Fleming en agosto de 2007 de lo que firmaron, o sólo querían hacerse una foto ? ¿Es posible tomar el pelo así a los trabajadores y no dar ninguna explicación ?…
Gabinete de Prensa – CGT-PV
Fuente: CGT-PV