En el escrito que se persentó al comisario se le pide que el gobierno andaluz declare una moratoria en actuaciones arqueológicas durante cinco años para dedicar los recursos humanos y económicos de dichas actividades a la localización y exhumación de fosas comunes, entre otras cuestiones.


En el escrito que se persentó al comisario se le pide que el gobierno andaluz declare una moratoria en actuaciones arqueológicas durante cinco años para dedicar los recursos humanos y económicos de dichas actividades a la localización y exhumación de fosas comunes, entre otras cuestiones.

Texto del escrito completo :


D. José María Romero

Comisario para la Memoria Histórica de Andalucía

Ya durante los últimos años del franquismo y primeros de la transición, el movimiento libertario, del que forma parte esta organización sindical, ha tenido en sus planes de formación un espacio dedicado a mantener -o recuperar- la memoria de aquellos personajes y hechos que nos antecedieron en el tiempo, sin embargo los años ochenta fueron un periodo -muy duro- para nuestros planteamientos, sobre todo en lo relacionado con lo que ahora se le ha venido en denominar “recuperación de la memoria histórica”, una parte importante de responsabilidad la tiene el modelo de transición elegida, que entre otras cosas decidió entrerrar todo lo relacionado con el franquismo, pero también “echar fuera” a los que consideraban estaban a la izquierda de los firmantes del Pacto de la Moncloa.

Aunque desde un principio detectamos que este asunto era un verdadero problema social, dada las necesidades de información existente en una gran cantidad de ciudadanos que tenían a algunos de los miembros de su familia desaparecidos, así como de una falta de “reconocimiento social e institucional” al sufrimiento padecido en cárceles, campos de concentración, etc.. por otros muchos miles durante las cuatro décadas del franquismo. Esa misma falta de reconocimiento se podría ampliar a las propias organizaciones políticas y sindicales, de carácter histórico, hacia sus propios militantes y afiliados.
Aunque hicimos algunos intentos para sacar adelante la reedición de materiales y libros así como la edición de nuevos textos sobre esa época, el problema era la distribución y comercialización, que tenía que restringirse a los ámbitos internos de la organización. Aún así se hicieron algunas actividades que, evidentemente, no contaron con apoyo institucional.

Así, en 1980 se celebraron unas Jornadas (exposición de carteles de la guerra y conferencias) en el Colegio de arquitectos Sevilla sobre el 50 aniversario de la fundación de CNT con importantes ponentes ; Eduardo Guzmán, Antonio Miguel Bernal, Eduardo Sevilla… En 1983, unas segundas jornadas andaluzas (Jerez de la Frontera, Casas Viejas, Osuna y Sevilla) en conmemoración a los 50 años de los sucesos de Casas Viejas, que finalizaron con la instalación en la plaza de la iglesia de Casas Viejas de una placa y un monumento.

No es hasta finales de 1998 cuando se decide la fundación de un grupo de trabajo específico (pero muy abierto a los diferentes especialistas sobre esta materia, tales como historiadores, antropólogos, etc..), dado que la demanda social seguía siendo patente e incluso más importante que a finales de los setenta, sobre todo por parte de las nuevas generaciones que, además, exigían información y actuaciones en áreas concretas, sobre todo en materia de investigación.

Así, desde que en 1999 se inicia este proyecto de trabajo, destacamos las siguientes intervenciones :
* Actos de Reconocimiento al Dr. Pedro Vallina y reedición de sus Memorias.
* Elaboración del proyecto “Banco Audiovisual para la Memoria Social de Andalucía” (BAMSA). Que es aprobado, por unanimidad, por el Parlamento de Andalucía. Se realiza un programa piloto con la Consejería de Cultura y, actualmente se encuentra paralizado incomprensiblemente.

En el 2001 iniciamos una investigación, que finaliza con la edición del libro “La jornada laboral de seis horas (1936)” Movimiento obrero y reducción de la jornada de trabajo en el ramo de la construcción de Sevilla”, José Luis Gutiérrez Molina, Antonio Miguel Bernal y Manuel Ramón Alarcón.

A mediados de ese mismo año comenzamos las investigaciones (con algunos apoyos institucionales) en torno al trabajo esclavo durante el franquismo, El Canal de los Presos y en febrero de 2002 celebramos unas jornadas que tienen una importante repercusión social, mediática y política, y donde participan historiadores, antropólogos y juristas de primer nivel, tales como : Antonio Miguel Bernal, Nicolás Sánchez Albornoz, Armando López Salinas, José Mª Valcuende, Borja de Riquer, Borja Mapelli, Cesar Broto, etc…. Se inicia los actos de divulgación (exposición, folletos, documentales, etc..) y reconocimiento por toda la geografía española, especialmente en algunas localidades donde se hicieron obras similares y se presentan los trabajos previos en un Congreso sobre esta materia en Barcelona. En el 2003 se firma un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la divulgación en los centros escolares de la capital y, además, presentamos la solicitud, ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de cesión de los terrenos de Los Merinales para la construcción de un Memorial-Centro de Interpretación.

En esas mismas fechas (2003) iniciamos actuaciones en :

A/ Fosas comunes : (Lecrín y Orgiva, Málaga, Casares, etc..). y se trasladan las actuaciones ante el Defensor del Pueblo Andaluz que abre un expediente informativo, y posteriormente transferimos este asunto a la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) de la que somos socios fundadores por considerar que “ninguna organización debe hacer bandera de las fosas comunes”.

B/ Mathausen : Se realiza, conjuntamente con RTVA una exposición sobre el tema, y comenzamos a dirigirnos a los Ayuntamientos pidiendo colaboración para localizar a familiares, aunque sin ningún tipo de respuesta. En el 2004, se colabora con la Fundación Tres Culturas en la exposición “Memoria de la Barbarie” LX Aniversario sobre el holocausto en Europa. Incorporando las lista de andaluces asesinados. Tras las Elecciones Generales de 2004, se reinicia la colaboración con la campaña de Amical-Mathausen, sobre el 65º aniversario de la liberación, ante las administraciones : Central (Ministerio de Asuntos Exteriores), Autonómica (Junta de Andalucía) y local (Ayuntamientos).
Ese mismo año se colabora en diferentes medios de comunicación, editoriales y productoras de TV realizando documentales ; “Los Presos del Canal”, “Los Poblados de colonización”, “Las fosas del Olvido”, “Las fosas de Franco”, “Las Rejas del Olvido”, “Presos del Silencio”, “La pesadilla de Castuera”, “Señalados”, etc…

En Abril de 2004 se edita el libro “El Canal de los Presos : trabajos forzados, de la represión política a la explotación económica” estudio -no finalista- sobre el trabajo esclavo en el franquismo, y, asimismo, se elabora una guía didáctica para profesores sobre Educación en Valores : Recuperando la memoria histórica (actualmente en imprenta).

Conjuntamente con la AMHyJA, en el 2004, se elabora y presenta a la convocatoria de la Consejería de Justicia y AAPP de la Junta el proyecto “Todos los nombres”, donde se consigue el apoyo de más de cuarenta historiadores e investigadores de toda España y de otros países (Francia, EEUU, Gran Bretaña). Este proyecto es apoyado “mediaticamente” por la administración, pero sin resolverse al día de hoy.

Seguimos con el proyecto -cada vez más real- de la construcción del Memoria-Centro de Interpretación de Los Merinales (apoyado por el Parlamento de Andalucía y varios Ayuntamientos) a la espera de la cesión del solar por parte de la CHG.

Las relaciones de este grupo de trabajo con la Junta de Andalucía han sido, como viene siendo habitual para la CGT.A, bastante irregulares, todo ello a pesar de las colaboraciones y sugerencias, que en esta materia, hemos venido prestando desde la salida del decreto de indemnizaciones a los presos políticos. La propia creación de una Comisión Interdepartamental fue propuesta, entre otras cuestiones, en su día al Presidente de la Junta de Andalucía por parte de esta organización., y ahora hemos trasladado al Parlamento Andaluz la necesidad de constituir un grupo de trabajo sobre esta temática.

Con esta breve descripción de los trabajos que venimos realizando, en los últimos años, tratamos de que tome conciencia de que el tema de la Recuperación de la Memoria merece, por parte de la Junta de Andalucía una dedicación especial, sobre todo en aquellas temas donde los testimonios son esenciales para la resolución de casos importantes, como por ejemplo, la aportación de datos, localización de fosas, etc… y, evidentemente, los años juegan en nuestra contra, de ahí la necesidad de potenciar proyectos como el BAMSA o “todoslosnombres” , pero incluso el Gobierno Andaluz, debería estudiar la posibilidad de establecer una Moratoria de cinco a diez años en la realización de proyectos e iniciativas de carácter arqueológico ajenos a la exhumación de fosas comunes.

Pero sobre todo esperamos que las pautas políticas, de exclusión y marginación del anarcosindicalismo, establecidas en los primeros años de la transición se modifiquen de una vez por todas. En este asunto TODOS SOMOS NECESARIOS.

Andalucía, Abril 2005

Cecilio Gordillo

Coordinador