Muchos tenemos conocidos a los que, en los últimos tiempos turbulentos, les han hecho algún tipo de chantaje laboral, con la coartada de la crisis económica.
Sabemos que hay empresas y empresarios sin escrúpulos que se escudan en la crisis para atacar los derechos de los trabajadores. En el lenguaje mercantil actual, al ganar menos se llama "pérdidas".
Muchos tenemos conocidos a los que, en los últimos tiempos turbulentos, les han hecho algún tipo de chantaje laboral, con la coartada de la crisis económica.
Sabemos que hay empresas y empresarios sin escrúpulos que se escudan en la crisis para atacar los derechos de los trabajadores. En el lenguaje mercantil actual, al ganar menos se llama «pérdidas».
En estos mares, y en una entidad con las dimensiones de Caja Madrid, no podemos pretender que todo sea una balsa de aceite y las aguas estén calmas (aunque hay que procurarlo todos los días).
En estos tiempos encontramos con más frecuencia determinadas tipologías de listillos, que vamos a intentar resumir en las siguientes líneas.
Algunos envían a compañeros/as, en plan «cobrador del frac», a cobrar a morosos.
Otros amenazan con frases como : «sabes/sabéis los puestos que van a sobrar con las fusiones» ; «sabes/sabéis que hay oficinas de Caja Madrid en otros territorios [más o menos lejanos]», etc., etc.
Para el SABEI-CGT cualquier responsable de semejantes actos, no merece dirigir equipos de trabajo. Y nos da lo mismo que coincida con oficinas con magníficos resultados -como si son los mejores de la Caja-.
Los hay hasta que se permiten el lujo de decirle a una determinada oficina, en una reunión por la tarde, que a lo mejor sobran empleados allí ; llegando a ser más esperpéntico (si es que podemos establecer grados) que quien lo dice ni siquiera pertenece a Caja Madrid (admitimos la palabra Grupo).
También tenemos en abundancia expertos en medicina, psicología, psiquiatría, Inspección de trabajo y Seguridad Social ; jueces, árbitros y parte, que se permiten la licencia de valorar las ausencias y bajas por enfermedad.
Es triste que hasta se de la circunstancia que un representante de los trabajadores ( ?) de un determinado sindicato, tire por tierra a una compañera en baja médica, con un simple «fa comèdia» (literalmente «hace comedia»), defendiendo no sabemos bien a qué y/o a quién.
Los hay que cuestionan el tiempo de representación de los trabajadores, más en unos territorios que en otros, más en unos sindicatos que en otros ; sin valorar las capacidades de los empleados/as en su tiempo de trabajo. En el mediterráneo de Balears los tenemos que lo hacen y luego, sin ningún rubor, venden su candidatura para «endosar» su tiempo de representación a Madrid.
También tenemos en crecimiento la figura del «speaker». «Ya sabes, me tienes para lo que necesites». «Ya tienes mi número de móvil/teléfono», etc. ; ánimo, adelante, tú puedes -y ahí empieza y termina la ayuda-.
En ocasiones coincide con figuras que manejan cargas laborales en correos electrónicos con «excels» coloridos, «power points», etc., y su re-reenvío. También hay colaboradores del «cero papel» y la reducción de la burocracia y las tareas administrativas, que mantienen obligaciones de anotar las ventas de cada uno, y así poder hacer los excels de «ratings» y, de paso, contribuir a la sana «competitividad» entre los mismos compañeros/as.
Recordamos que Caja Madrid tiene en vigor un Plan de Igualdad, y un Protocolo de acosos (ambos suscritos por el SABEI-CGT).
En ocasiones, la línea que separa las legítimas capacidades de dirección y de organización empresariales y el acoso -la calumnia, la injuria, la infamia-, puede hacerse muy estrecha.
El SABEI-CGT vigilará en todo momento que esa línea no se traspase.
SABEI-CGT
Fuente: SABEI-CGT