A continuación de la huelga de taxistas que tuvo lugar el 10 de enero, en el que una gran manifestación popular culminó con la quema del Comité del MPLA en el barrio de Benfica/Luanda y de un autobús en Viana, la policía arrestó a 104 personas alegando que estaban implicadas en los hechos. Estas personas solo fueron liberadas después de una serie de juicios sumarios dos días después de sus detenciones arbitrarias.

Posteriormente, el gobierno resolvió detener a activistas a quienes se reconoce por su oposición a la dictadura del MPLA. El 13 de enero el activista Luther Campos fue detenido en su residencia, después de una campaña gubernamental en los informativos de televisión con la que se le intentaba criminalizar con la acusación de que Luther instigaba una revuelta popular. El día 14, el activista Tanaice Francisco “Neutro” fue a la comisaría de policía para informarse sobre Luther y resultó también arrestado, supuestamente porque habría estado involucrado en ese mismo proceso. El día 15, el Ministro del Interior, Eugênio Sérgio Laborio, acompañado del comandante de la Policía Nacional y del jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC), comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar que se efectuarían nuevas detenciones en los municipios de Luanda, Cacuaco, Cazenga y Viana.

Este año se celebrarán elecciones – que habitualmente no son más que un fraude orquestado por el MPLA – y el gobierno pretende acallar las protestas y las manifestaciones con represión y cárcel, como hacen todas las dictaduras. La violencia se explica también por el avance de la crisis económica, el aumento de los escándalos de corrupción y el empeoramiento de la vida de la población, acelerado por la nueva ola de COVID-19 que está llevando al colapso al sistema de salud de angoleño.

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas repudia toda represión y amenaza y el recurso a la prisión contra los activistas angoleños y exige la inmediata libertad de Luther y de Tanaice. Responsabiliza al gobierno del MPLA de las condiciones de salud de estos luchadores sociales y hace un llamamiento a todos los líderes sindicales y sociales para que exijan la libertad inmediata de estos activistas y el fin de la dictadura sanguinaria del MPLA.

http://www.laboursolidarity.org/ANGOLA-La-dictadura-del-MPLA-lanza?lang=es


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas