Mikel Martín, miembro de colectivos como EHGAM y Zutik, fue agredido el pasado jueves por la noche en Donostia por un grupo de incontrolados. Martín perdió el conocimiento como consecuencia de la paliza y fue trasladado al Hospital Donostia, donde se le diagnosticó traumatismo craneal y un fuerte golpe en el globo ocular.
DONOSTIA
Mikel Martín, conocido militante de organizaciones como EHGAM, Zutik o Munduan Elkarlanean, fue objeto de una brutal agresión la noche del pasado jueves en pleno centro de la capital guipuzcoana.
Según explicó ayer el propio Martín a GARA desde su domicilio, donde se repone de las heridas que le infligieron, cuando caminaba por la calle Urbieta úque enlaza la Avenida con Amara Berriú vio como un grupo de cuatro personas estaba destrozando señales de tráfico.
« Me pareció una movida muy rara. Yo iba por una acera y ellos estaban en la otra. En un momento dado, uno de ellos se acercó hasta mí y me dijo : ‘¿Te parecerá bien lo que hace ETA ? ¿Y estarás de acuerdo con el plan Ibarretxe, cabrón ?’ Yo les pedí que me dejaran en paz, pero ya vi que la cosa iba a más y que venían con ganas de guerra », relató Martín.
Pérdida de conocimiento
Tras este primer ataque, Martín optó por salir corriendo hacia la parada de taxis de la Avenida de la Libertad en busca de protección. « Pero me cogieron antes de llegar y me pegaron. Lo cierto es que no me enteré mucho porque me desperté en la Residencia (Hospital Donostia). Allí me hicieron un parte en el que pone que tengo traumatismo craneal y el ojo completamente cerrado del golpe que me dieron », añadió todavía impresionado por la paliza.
El agredido explicó que se encontraba un poco mejor de los golpes que había recibido el jueves, « aunque ahora empiezo a notar dolor en otras partes del cuerpo que antes no notaba, como el muslo, la rodilla, la oreja o el hombro ». Asimismo, señaló que desde que sufrió el incidente mucha gente le había llamado por teléfono para interesarse por su estado de salud y para darle ánimos.
Martín avanzó que mañana acudirá al juzgado para presentar una denuncia con la esperanza de que sus agresores no queden impunes.
Además, si su estado de salud se lo permite y tiene fuerzas para ello, participará en la concentración que se ha convocado en Orereta, localidad en la que reside, para apoyarle y denunciar la agresión.
Se da la circunstancia de que en la zona en la que resultó agredido Martín se ha detectado una numerosa presencia policial en vísperas de las visitas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que ayer coincidieron en Donostia.
Concentración de denuncia
GARA
ERRENTERIA-ORERETA
Zutik y EHGAM, colectivos a los que pertenece Mikel Martín, hicieron un llamamiento a acudir a la concentración convocada para mañana a las 19.30 en Herriko Enparantza de Orereta, frente al Ayuntamiento de esta localidad, para denunciar esta agresión.
Zutik destacó que « agresiones de este tipo u otro no pueden pasar desapercibidas » y exigió que se investiguen los hechos. « Esperamos que las agresiones violentas, la falta de libertad y la conculcación de los derechos humanos formen parte de nuestro pasado cuanto antes. Por ello, hechos como éste deben desaparecer de nuestra sociedad », añadió.