Paqui Cuesta, delegada sindical y secretaria general de CGT en Ford, fue sancionada el pasado mes de julio con una suspensión de 45 días de empleo y sueldo, una sanción que la dirección le aplicó entre el 16 de septiembre y el 30 de octubre, en pleno periodo de negociación del convenio y del último ERE. La medida ha sido recurrida por injustificada ante el Juzgado de Lo Social de Valencia que ha fijado el juicio para el próximo jueves 7 de enero a las 10h30.
EL DÍA 7 TENDRÁ LUGAR EL JUICIO A FORD POR SANCIONAR injustamente a LA SECRETARIA GENERAL DE CGT EN LA FÁBRICA DE ALMUSSAFES
La Confederación General del Trabajo, sindicato al que pertenece Paqui Cuesta, ha denunciado este hecho pública y judicialmente como un «plan de acoso y discriminación sindical «.
No en vano, CGT, con el 15% de representatividad en Ford carga con el 100% de las sanciones impuestas a miembros del Comité de Empresa.
Además, esta no es la primera vez que CGT lleva a los tribunales a la multinacional del óvalo para imponer sanciones injustas a delegados y trabajadores afiliados al sindicato. En la mayoría de los casos, CGT ha obtenido sentencias favorables el año pasado, por ejemplo, Ford fue condenada expresamente por persecución sindical.
En el caso de la secretaria general de CGT en Ford, la empresa le impuso una dura sanción después de investigar la «exhaustivamente» durante 17 días, argumentando una serie de hechos totalmente falsos.
Cuesta y la sección sindical van al • alegar y, finalmente, Ford hizo efectiva la sanción en un periodo clave de negociaciones empresa-sindicatos : se produjeron 6 reuniones negociadoras del convenio e incluso el referéndum. Probablemente, no es casualidad …
Libertad Montesinos
En CGT València
Fuente: CGT Valencia