Manifestación organizada por la red “Pobreza 0” que se va a realizar el próximo día 17 de octubre, a las 19h desde la Plaza de toros de Iruña.

Hace unos días se reunieron el FMI, el Banco Mundial y el G20. Entre sus conclusiones, además de constatar que la economía mundial no funciona como les gustaría y el peligro de una nueva recesión, reivindicaron para sí mismos un papel más activo en el gobierno de la economía mundial para mantener el crecimiento económico y promocionar el comercio a escala global. La eterna cantinela de que aumentando el crecimiento económico se van a resolver los graves problemas de pobreza que padecen una buena parte de las personas de este planeta.

Hace unos días se reunieron el FMI, el Banco Mundial y el G20. Entre sus conclusiones, además de constatar que la economía mundial no funciona como les gustaría y el peligro de una nueva recesión, reivindicaron para sí mismos un papel más activo en el gobierno de la economía mundial para mantener el crecimiento económico y promocionar el comercio a escala global. La eterna cantinela de que aumentando el crecimiento económico se van a resolver los graves problemas de pobreza que padecen una buena parte de las personas de este planeta. Décadas llevamos soportando la misma receta y la pobreza y marginación social no paran de crecer.

La red “Pobreza 0” ha publicado algunos datos que por sí mismos dejan bastante claro cuál es la situación mundial de la pobreza: 836 millones de personas viven en la pobreza absoluta y 795 millones no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable; 57 millones de niños/as no están escolarizados y 6 millones mueren antes de cumplir los 5 años; 663 millones de personas no tienen acceso al agua y 1800 millones beben agua contaminada.

Podemos seguir añadiendo más y más datos a la lista, esta es interminable, ¿pero para qué? todas sabemos cómo está el mundo. También todas sabemos quiénes son los responsables de este desaguisado: el FMI, el BM, el G20, las grandes potencias económicas que planifican la economía al servicio de las transnacionales.

Tenemos que cambiar el modelo económico. En primer lugar se debe tener en cuenta a las personas, no como viene sucediendo, que lo primero son ganancias de las empresas. Apostemos por la economía social y denunciemos los abusos de las multinacionales y de sus valedores políticos. No dejemos nadie atrás porque un mundo sin pobreza si es posible.

Por ello, queremos animar a todas las personas a participar en la manifestación organizada por la red “Pobreza 0” que se va a realizar el próximo día 17 de octubre, a las 19h desde la Plaza de toros.

Maura Rodrigo Alcalá, secretaria general de CGT-Nafarroa

 


Fuente: CGT-Nafarroa