Este pasado sábado día 14 de octubre se ha celebrado en Pamplona un encuentro para conocer la situación de diferentes servicios públicos privatizados en distintos lugares del Estado.

El encuentro ha sido promovido por la Plataforma por la remunicipalización de servicios públicos de Madrid y el sindicato de Trabajadoras familiares TALDE, presente en el Ayuntamiento de Pamplona y ha tenido lugar en la sede del sindicato CGT.

En el encuentro han participado además el sindicato Solidari, personal de las cocinas del HUN, trabajadoras del SAD en Gijón, trabajadoras del SAD de Getafe, personal del servicio de jardines de Madrid, y se han conocido además las experiencias de ayuntamientos como Jerez, Chiclana y Tarrasa.

El encuentro ha servido para conocer de primera mano diferentes procesos de privatización de servicios públicos y algunas experiencias de reversión y vuelta a la gestión pública de servicios privatizados como la atención a domicilio de Iruña, Jerez o Chiclana, así como otras experiencias fallidas por la presencia en los ayuntamientos de fuerzas políticas favorables a las políticas neoliberales y privatizadoras o la escasa ayuda (cuando no dificultad) de algunos sindicatos mayoritarios.

Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de unión de la clase trabajadora para conseguir mejoras en las condiciones laborales y para trabajar junto a la ciudadanía en el blindaje de los servicios públicos.


Fuente: CGT-LKN Nafarroa