El pasado día 7 de octubre, los sindicatos CCOO y UGT anunciaron la convocatoria de huelga en el sector de transportes de viajeros y mercancías a nivel nacional. Desde la CGT, hemos decidido sumarnos y adherirnos a dicha convocatoria.
El SECTOR FEDERAL TRANSPORTE CARRETERA Y URBANO DE CGT, convocó el pasado 18 de mayo de 2023 la primera huelga a nivel estatal para exigir el reconocimiento de la profesión de conductor/a como una ocupación penosa y de riesgo, así como la aplicación de los coeficientes reductores contemplados en el RD 1698/2011.
En esa ocasión, no recibimos el apoyo de otras centrales sindicales; sin embargo, hemos decidido respaldar a todos los sindicatos que luchen por esta causa, con el objetivo de que se reconozca la profesión como de riesgo y podamos adelantar la jubilación mediante los mencionados coeficientes reductores.
Los días convocados para la huelga son:
28 de octubre
11, 28 y 29 de noviembre
5, 9 y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida
La convocatoria afecta a todos los conductores que prestan servicio en el transporte de mercancías por carretera, ya sea vehículo ligero o vehículo pesado, el transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de tracción mecánica de más de nueve plazas, el transporte público urbano de viajeros y el transporte sanitario.
Desde CGT consideramos que el derecho a la jubilación a los 60 años no es solo una cuestión de dignidad y un derecho clave para las personas profesionales del volante, estamos hablando de seguridad vial y de compensar la penosidad a una profesión infravalorada.
Fuente: Sindicato Único CGT de Burgos