Artículo publicado en Rojo y Negro nº 393, octubre 2024

En el marco del viaje que realizamos como delegación de la CGT a los Campamentos de refugiados y refugiadas saharauis entrevistamos a cuatro mujeres con las que nos hemos relacionado, con edades comprendidas entre los 24 y los 28 años. M.M.L., psicóloga; A.M.L., periodista; F.A., profesora y trabaja de secretaria y B.A., profesional del derecho son las cuatro mujeres saharauis que han contestado nuestras preguntas.

¿Qué piensas de la situación de las mujeres en los campamentos? Respecto a:

l Igualdad:
M: En nuestra sociedad, las mujeres saharauis son iguales a los hombres, esto lo conseguimos logrando que asuman altos cargos y liderazgo y disfrutar de los mismos derechos y deberes.
A: Las mujeres saharauis han jugado un gran papel en la estructura social y administrativa de los campamentos y actualmente han logrado cierto grado de igualdad.
F: Tenemos plenos derechos.
B: A pesar de las difíciles condiciones de refugio, las mujeres han conseguido organizarse y garantizar representación femenina en diferentes sectores. Pero no hemos llegado a la igualdad total, pero seguimos avanzando.

l Empoderamiento:
M: Las mujeres están empoderadas económicamente en cuanto a su gestión de proyectos económicos y cooperativas, a través del logro de la autosuficiencia y el empoderamiento económico. Proyectos: granjas, costura, industria, repostería, artesanía… Hay esfuerzos del Estado para impulsar su empoderamiento.
A: El empoderamiento de las mujeres ha sido notable. Han asumido roles de liderazgo en la administración, educación e iniciativas comunitarias. Organizaciones locales e internacionales han trabajado para fomentarlo a través de programas de educación y desarrollo de habilidades.
F: Ocupamos altos cargos en el gobierno, igual que los hombres.
B: Desde la Unión de Mujeres y el Ministerio, están llevando a cabo múltiples actividades e iniciativas encaminadas a lograr una sociedad con mujeres capacitadas en todos los ámbitos.

l Cuidados: familia, hogar, dependientes…
M: Las mujeres buscan obtener una educación familiar adecuada y formar una familia a pesar de los desafíos que les impone el asilo. Han podido construir generaciones sobre bases familiares sólidas. Las tareas del hogar son sus responsabilidades. La madre es quien toma las decisiones, previa consulta al padre, en todos los pasos relacionados con la familia.
En nuestra ideología son las mujeres las que se hacen cargo de los dependientes.
A: Las mujeres desempeñan un papel central en el cuidado de la familia, el hogar y los dependientes. Tradicionalmente, son las responsables de la gestión del hogar.
Este rol puede ser agotador en nuestro entorno donde los recursos son limitados.
F: Somos responsables en el hogar y tenemos respeto y derechos.
B: La conciliación es bastante complicada, hay que crear espacios destinados a abordar esta cuestión y plantear mejoras para las mujeres.

l Futuro laboral
M: La presencia de las mujeres en el trabajo ha mejorado últimamente. Están presentes como funcionarias de barrios, jefas de ayuntamientos, hay ministerios cuyos equipos de trabajo son mayoritariamente mujeres: educación, salud, asuntos sociales…
Están además en altos cargos, pero se enfrentan a desafíos, el más difícil es tener su tierra dividida en 2 partes, una bajo ocupación y otra sufriendo el asilo, el clima, el transporte, el problema de trabajo, hogar, falta de recursos…
Pero seremos firmes hasta lograr nuestra soberanía.
A: Es incierto. Se han hecho muchos esfuerzos para mejorar la educación y las habilidades de las mujeres, pero las oportunidades laborales siguen siendo limitadas debido a las restricciones como refugiadas y la falta de infraestructura económica.
B: Las condiciones de refugiadas dificultan las oportunidades laborales para toda la población. La solución es lograr la independencia, que facilitará un entorno propicio para el trabajo, crecimiento y desarrollo.

Tu opinión sobre otros aspectos:

l Homosexualidad
M, A y F coinciden en decir que en su religión y cultura está prohibida y no existe en los campamentos.
B: Como musulmana, no se concibe la existencia de relaciones entre dos personas del mismo sexo. Se sabe que existen este tipo de parejas pero no han sufrido episodios de violencia, ya que somos una comunidad pacífica. Este tema es tabú y todavía no hemos sabido abordarlo.

l Maltrato/ violencia de género
M, A y F coinciden en decir que no existe en los campamentos.
B: Nos sentimos orgullosos, porque es casi 0. La sociedad castiga estos actos contrarios a sus principios y valores.

l Aborto
A: Está prohibido en nuestra religión y cultura, nadie tiene la decisión de abortar.
B: La cuestión del aborto es un tema que se habla entre las mujeres y se debate en círculos femeninos.

¿Cómo crees que se podría mejorar la situación de las mujeres?
M: Defendiendo sus derechos, denunciando violaciones del ocupante, preparando y apoyando proyectos o políticas que faciliten sus condiciones de vida.
A: Mediante la educación, capacitación para el empleo, empoderamiento económico y creación de oportunidades laborales.
B: Desde diferentes enfoques, entender su realidad y ver sus necesidades y prioridades. Propuestas de formación en las TIC, crear proyectos de autosuficiencia, etc.

¿Cómo valoráis que mujeres de otros lugares y culturas, vengamos a los campamentos a convivir con vosotras?
M: Estamos muy agradecidas por las visitas, son el ejemplo de la hermandad, contentas del apoyo, viven nuestra realidad y nuestras dificultades.
A: Tiene múltiples impactos positivos y enriquecedores, el intercambio cultural, aprender y comprender de las otras, ofrece apoyo y empoderamiento. Atraen atención internacional hacia nuestra situación.
F: A veces es un poco difícil por las diferencias culturales.
B: Se valora positivamente, ya que el propósito es entender nuestra realidad y buscar las posibilidades para mejorar nuestras condiciones y luchar con nosotras para lograr el principal objetivo: la independencia y vuelta a nuestro territorio.
¿Qué mensaje harías llegar a nuestros lugares?
M: El pueblo saharaui no se cansará ni retrocederá en su derecho a la libertad y a la independencia completa, a pesar de las dificultades y ataques.
Nuestro agradecimiento al pueblo español que defiende nuestra causa.
F: Que mantengan la solidaridad con nuestra lucha.
B: Que el apoyo a nuestro pueblo no cese y se tiendan puentes para aprender conjuntamente y ver áreas de mejora y apoyo.

Custodia Villalobos, CGT Menorca
Alicia Ruiz, CGT Granada
Rosalia Molina, CGT Barcelona


Fuente: Rojo y Negro