Artículo publicado en Rojo y Negro nº 377, abril 2023
Las compañeras de CGT de Educación en Catalunya prácticamente han doblado los resultados de las elecciones de 2019 superando el 10% en las elecciones sindicales celebradas en todos los centros educativos públicos de Catalunya que les permite estar en la mesa sectorial. También seguiremos en las calles, en los centros, en las asambleas… ¡Entre todas, todo!
Los resultados históricos se han obtenido a pesar de una bajada en la participación global en los comicios de cuatro puntos (42% en 2019; 38% en 2023). Aun así, la CGT ha pasado de los 2.358 votos de hace cuatro años a los 3.327 de este año que suponen una subida del 41%. Sin embargo, el crecimiento ha sido aún más espectacular en el número de representantes, casi el doble, pasando de los 24 a los 43.
Estos grandes resultados, además, nos permiten entrar en la mesa sectorial de enseñanza por primera vez en la historia, al haber alcanzado más del 10% de los representantes que estaban en juego (un total de 420). Entrar en la Mesa es todo un reto que llevaremos a cabo de la mano de toda la estructura asamblearia y de base. Entramos con la convicción de ser pieza clave para hacer frente al Departamento de Enseñanza y ser la voz combativa que recoja la reivindicaciones de la lucha en la calle de las trabajadoras que tenemos claro que deben cambiar los tornas.
La CGT ha obtenido representación en prácticamente todo el territorio, lo que reafirma la vocación de extensión del sindicato por toda Catalunya, más allá del área metropolitana de Barcelona. Por territorios, la CGT se consolida como tercera fuerza en las comarcas de Tarragona, Baix Llobregat y Barcelona, mientras que globalmente hemos sido el cuarto sindicato más votado.
Los buenos resultados electorales reafirman nuestra estrategia de empoderar a los docentes y de impulsar la organización y movilización como herramientas básicas para defender nuestros derechos. Queremos agradecer a todas las trabajadoras la confianza en estas elecciones.
Desde el sindicato trabajaremos para que, con este incremento de delegados, lleguemos todavía a más centros educativos y tengamos más fuerza ante los conflictos provocados por el Departamento de Educación.
Porque es importante estar en la mesa, ¡pero aún lo es más hacernos más fuertes en las calles!
CGT Enseñanza
Fuente: Rojo y Negro