Depués del puente del 12 de Octubre, Viernes Cine vuelve con su particular mirada al día de la hispanidad mostrando y debatiendo los desastres de una fecha en la que, no nos engañemos, se celebra la colonización, el expolio y la humillación de cuantas culturas encontraron a su paso. Este ciclo dedicado al choque de culturas empezó la semana pasada con En busca del fuego (vamos, desde el principio principio), seguirá el 19 de Octubre con Apocalypto (la controvertida película de Mel Gibson de la que se adjunta el programa), y terminará el 26 de este mes con La misión, que continúa donde lo deja la anterior, y hace ya explícito el comportamiento de la "hispanidad".

Depués del puente del 12 de Octubre, Viernes Cine vuelve con su particular mirada al día de la hispanidad mostrando y debatiendo los desastres de una fecha en la que, no nos engañemos, se celebra la colonización, el expolio y la humillación de cuantas culturas encontraron a su paso. Este ciclo dedicado al choque de culturas empezó la semana pasada con En busca del fuego (vamos, desde el principio principio), seguirá el 19 de Octubre con Apocalypto (la controvertida película de Mel Gibson de la que se adjunta el programa), y terminará el 26 de este mes con La misión, que continúa donde lo deja la anterior, y hace ya explícito el comportamiento de la «hispanidad».

Gibson, que le vamos ha hacer, es un cineasta poderoso (como demostró con “El hombre sin rostro”, “Braveheart” y “La Pasión de Cristo”). Hay quien prefiere evitarlo por sus mezquinas manifestaciones ideológicas, ya que es ultraconservador. Sin embargo su cine, como el de Clint Eastwood (otro que tal) muestra una tolerancia y crítica al totalitarismo que les hacen merecedores, por lo menos, de atención.

Es “Apocalypto” un film de acción trepidante, de asombroso ritmo y fuerza visual, que aprovecha las posibilidades que ofrece una cultura todavía misteriosa, como la Maya, para transmir el mundo emocional de sus personajes a un público universal. Pese a su inusitada violencia, innegable pero bien integrada en la trama, Gibson, con un guión escrito junto a Farhad Safinia, habla de las cuestiones básicas que interesan y siguen siendo de actualidad en nuestro mundo globalizado : el valor de la vida humana, la tentación omnipresente de la corrupción, la manipulación de las masas, el afán de venganza, las formas religiosas que desarrolla o acepta el poder… y el miedo, el miedo que nos hace hacer o consentir las barbaridades que se cometen en el mundo.

Esperamos provocar el debate y sacudir las conciencias.

Un saludo desde la NzN de Murcia

PDF - 1.3 Mo

Air Foamposite Max


Fuente: CGT Murcia