Un total de 27 personas, estudiantes y personal docente, se enfrentan a peticiones que suman 300 años de cárcel por una acción en defensa de la universidad pública realizada en 2013

El Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) manifiesta su apoyo solidario a Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Catalunya, que se encuentra inmerso en un proceso judicial, junto a otras 26 personas vinculadas a la UAB, en el que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de entre 11años y medio a 13 años y 9 meses de prisión.

El Comité Confederal de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) manifiesta su apoyo solidario a Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Catalunya, que se encuentra inmerso en un proceso judicial, junto a otras 26 personas vinculadas a la UAB, en el que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de entre 11años y medio a 13 años y 9 meses de prisión.

La CGT considera que se trata de un proceso en el que se quiere condenar a la gente y a las organizaciones que luchan por sus derechos y libertades, puesto que la dureza de las penas solicitadas no se corresponde con la hechos acaecidos durante la ocupación por estudiantes y personal universitario de la Autònoma de Barcelona de una sala del Rectorat para celebrar una rueda de prensa en el año 2013; sobre todo si las comparamos con el guante blanco que se usa con imputados en graves casos de corrupción, evasión y malversación de fondos públicos.

Ermengol Gassiot es una de las 27 personas de la comunidad educativa de la UAB sobre las cuales se quiere descargar todo el peso de una leyes absolutamente injustas (pongamos por caso la Ley Mordaza) y según el propio secretario general de CGT-CAT y profesor de la Autònoma «Este proceso se explica en clave de lucha contra el negocio privado en el mundo de la educación que el movimiento estudiantil ha llevado adelante desde hace muchos años en la universidad. Hay un punto de escarnio, de ir señalando a personas concretas que han tenido alguna relevancia en las luchas de los últimos tiempos. Nos han ido asignando roles en este supuesto entramado delictivo que la propia Universitat Autònoma denunció que existía, mediante el escrito de acusación dirigido a los Juzgados de Cerdanyola del Vallés solicitando apertura de juicio oral».

La CGT considera este proceso un ataque directo no sólo al propio sindicato, sino al conjunto del sindicalismo alternativo y los movimientos sociales, a los que el Estado no puede controlar mediante subvenciones y parcelas de poder. El sistema ha entendido que son el único reducto de resistencia a las políticas neoliberales de privatizaciones y recortes de los servicios públicos. Por estas razones y por solidaridad con las personas injustamente perseguidas y reprimidas, el pasado 15 de septiembre la CGT de Barcelona ya realizó una manifestación, a la que asistieron cerca de 500 militantes anarcosindicalistas, como una primera expresión del apoyo de toda la organización a Ermengol Gassiot y al resto de los acusados.

Es particularmente sospechoso que 24 horas después de esta importante movilización solidaria, el coche de Gassiot, aparcado en una calle cercana a su domicilio de Terrassa, sufriera un ataque incendiario que lo dejó prácticamente destruido.

Desde CGT-PV queremos condenar tanto el proceso inquisidor al que se ven sometidos los 27 procesados de la UAB y también el ataque sufrido por el automóvil de Ermengol Gassiot, así como transmitir todo el apoyo solidario de la CGT valenciana para con nuestros compañeros y compañeras de Catalunya.

Entendemos que su justa lucha es nuestra lucha y consideramos que este ataque en una agresión a toda la Confederación y al conjunto de las clases trabajadoras.

Comité Confederal CGT-PV

Valencia, 20 de septiembre de 2016

http://www.cgtpv.org/comunicats/cgt-pv-solidaritza-secretari-general-cgt-catalunya-fiscalia-demana-11-anys-preso-cotxe-qual-ha-sigut-incendiat


Fuente: Comité Confederal CGT-PV