Ante la postura firme de la empresa de aplicarnos un ERE de extinción de contratos, con un total de 39 Despidos, y después de esta medida nos quieren recortar los derechos laborales, sociales y salariales, con una Modificación Sustancial de Condiciones de trabajo, renegociar el Convenio Colectivo y de continuar con su pretensión de reducir un buen porcentaje los costes salariales, quitar el complemento de I.T., tickets comedor, y las pagas extras, etc.
Nos hemos visto obligados a convocar Huelga Indefinida.
– La empresa obtiene beneficios en su actividad comercial desde hace años, en el 2010 tuvo 4.784,146 euros de beneficios, en el 2011 tuvo 3.391,853 euros de beneficios y este pasado 2012 no será una excepción, manteniendo reservas por un valor cercano a los 55 Millones de euros, parece ser que en 2013 no llegaron a las previsiones de beneficios que pretendían y lo que llevamos del 2014, aunque se a remontado no alcanza tampoco las previsiones.
Nos hemos visto obligados a convocar Huelga Indefinida.
– La empresa obtiene beneficios en su actividad comercial desde hace años, en el 2010 tuvo 4.784,146 euros de beneficios, en el 2011 tuvo 3.391,853 euros de beneficios y este pasado 2012 no será una excepción, manteniendo reservas por un valor cercano a los 55 Millones de euros, parece ser que en 2013 no llegaron a las previsiones de beneficios que pretendían y lo que llevamos del 2014, aunque se a remontado no alcanza tampoco las previsiones.
– Los accionistas en el ejercicio 2011 se repartieron 1.689.735,75 de euros en concepto de dividendos, y asi sucesivamente los diferentes años.
– La empresa nunca nos ha hecho participes de los beneficios, por lo tanto tampoco debe hacernos partícipes en las reducciones.
– La nueva política de reducción de gastos que pretende implantar la dirección solo se focaliza en el concepto salarios y beneficios sociales y sigue manteniendo otros conceptos de los que la empresa no quiere prescindir. (Vehículos de empresa, Tribunas en el Camp Nou, contratación de asesores externos, etc…)
– También se gasten más de 6 millones de euros en un edificio de oficinas en un terreno que no es propiedad de la empresa y que no hace que aumente el patrimonio de la empresa y la inversión en la planta ( parte productiva ) sea escasa y se trabaje con equipos que algunos rondan los 30 años de antigüedad, en este último año se han aumentado las inversiones en actualizar las instalaciones y adaptarlas para mayor capacidad y así tener mayores ingresos, pero estas inversiones las contemplan como perdidas.
– Es obvio que la organización de la estructura de la empresa no es la más correcta. En el ejercicio 2011 de un total de 189 personas empleadas en las 4 terminales solo se hayan 81 operarios. Se dan situaciones un tanto curiosas. Hay 1 directivo por cada 6,75 operarios; 1 mando intermedio por cada 3,11 operarios; 1 técnico por cada 2,19 operarios. Resumiendo: la suma de directivos, mandos intermedios y técnicos hacen un total de 75 personas por 81 operarios ( 1,13 operarios por cada uno de ellos ), y después de haber hecho desde hace 2 años, una limpieza de personal, dicen que han subido los gastos de los mismos, serán los de los directivos, jefes y coordinadores que se habrán aumentado su nómina sustancialmente, porque al resto del personal se nos bajó el salario en un 5% en el 2012 y actualmente lo tenemos congelado.
– Se gastan importantes cantidades de dinero en pagar a asesores externos y mediadores.
– El gasto en equipamientos inútiles durante los últimos años ha sido aberrante, escalas para acceso a camiones con un coste de miles de euros y que jamás se han utilizado, compra e instalación de radares en los tanques que fueron un fiasco y que obligaron a una nueva inversión por el mismo concepto y que hoy en día no se aprovechan al máximo por la desconfianza que generan, con un coste global que asciende a cientos de miles de euros, etc…
– La empresa reconoce:
– Que ha hecho inversiones últimamente para actualizar la Planta.
– Que están captando nuevos clientes, y en consecuencia más ingresos.
– Que no son perdidas, si no que se factura menos de lo que pretendían en sus previsiones.
En las plantas se está trabajando actualmente al 100%, la cual está en plena actividad, y esta reducción de personal comportaría el no poder atender la demanda de los clientes, y el no poder trabajar en las condiciones óptimas de Seguridad y salud, tanto para la planta, como para la ciudadanía, pues en Barcelona hemos padecido ya 2 accidentes graves por falta de estas condiciones de seguridad.
Por esto consideramos que estas medidas que pretende implantar la empresa ponen en grave riesgo la Seguridad y la Calidad a la hora de realizar nuestro trabajo, va a suponer una menor vigilancia y aumentos de los ritmos de trabajo.
El único objetivo de Tepsa a través de su director General Sr. Luis Sala, es empobrecer a los trabajadores y engordar sus cuentas de resultados.
El Objetivo de la HUELGA, es por el mantenimiento de los derechos salariales y laborales, por el mantenimiento de la plantilla y que se siente la empresa a negociar un Convenio Colectivo Justo.
NO A LOS RECORTES DE SALARIO, NI A LOS DESPIDOS.
Movilización del 24 de septiembre:
Fuente: CGT Químicas Barcelona