Los comercios podrán hacer rebajas todo el año.
En nuestra empresa, es decir, El Corte Inglés ya se están cociendo los nuevos horarios que esta implantará a los trabajadores y trabajadoras en toda la empresa. Con la colaboración de sus “sindicatos verticales” FASGA y FETICO haciendo uso del Art. 41 del ET aprobarán los horarios que mejor convenga a la dirección. Ello se debe a que los Sindicatos de Clase solo tienen dos miembros en el Comité Intercentros lo que conlleva acatar la decisión de la mayoría de la representación por la parte social.
El ¿por qué de esta paradoja? Los trabajadores y trabajadoras así lo deciden en las urnas de forma mayoritaria cada cuatro años.
El ¿por qué tanto cambio? Hay que optimizar y como en toda empresa los mejores recursos son los recursos humanos aunque se nos trate como a mercancía que hay que estrujar y luego tirar si cobras mucha antigüedad.
El motivo no es otro que el siguiente:
El ¿por qué de esta paradoja? Los trabajadores y trabajadoras así lo deciden en las urnas de forma mayoritaria cada cuatro años.
El ¿por qué tanto cambio? Hay que optimizar y como en toda empresa los mejores recursos son los recursos humanos aunque se nos trate como a mercancía que hay que estrujar y luego tirar si cobras mucha antigüedad.
El motivo no es otro que el siguiente:
Recientemente el Consejo de Ministros aprobó una nueva regulación de horarios comerciales que se dirige hacia una mayor liberalización. La intención es aumentar a partir de enero de 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que podrá abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables, pretenden potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al
menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos. Este nuevo paso del Gobierno en su alocada carrera de reformas impuestas y sin consenso alguno, nada más que con el apoyo de la patronal de Grandes Almacenes (ANGED) y las grandes corporaciones del sector, atenta gravemente contra el comercio de proximidad, contra el pequeño comercio y su volumen de empleo y contra un modelo de ciudad sostenible.
Desde la CGT entendemos que una ampliación de los horarios comerciales no va a incrementar el consumo, no va a servir para reducir la inflación y produce un grave desequilibrio entre el formato del pequeño comercio y las grandes superficies.
El modelo tradicional de comercio de proximidad, que da vida y seguridad a las ciudades, y que crea un volumen de empleo mayor que en las grandes superficies, de mayor calidad, más estable, con más derechos, suele ser algo más respetuoso con la vida familiar y personal. Consideramos que esta iniciativa significa una nueva pérdida de trabajadores autónomos, que se sumará a las decenas de miles que ya se han perdido, cierres de numerosos pequeños establecimientos comerciales que no pueden competir con modelos de horarios a la “carta” que incluyen extensas jornadas de ventas diarias, festivos y fines de semana.
Así mismo, El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el 7 de junio la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad lo que implica la liberalización de los horarios comerciales.
Madrid se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma que permite abrir a cualquier hora y todos los días del año lo que supone una competencia desleal para los pequeños y medianos comercios que por lo demás son los que crean el mayor número de puestos de trabajo. Esta medida elimina la competencia de los pequeños y medianos comercios a favor de las grandes superficies.
Madrid ya era la región más permisiva, con una normativa que hasta ahora permitía abrir 22 domingos y festivos anuales, frente a la media de ocho días en el resto de comunidades. En las llamadas zonas de gran afluencia turística (82 en la región) se podía abrir todos los días del año. Con su entrada en vigor, quedan atrás las aperturas excepcionales durante las campañas de Navidad, de verano, los primeros domingos de mes en toda la región y las zonas específicas.
Desde la CGT rechazamos las medidas aprobadas por la Asamblea de Madrid y por el Gobierno Central por entender que con la nueva normativa no se va a crear empleo sino al contrario, ni se va a reactivar el consumo y que tales medidas solo benefician a las grandes superficies en detrimento de los pequeños, medianos comercios así como de los autónomos del sector donde muchos se verán obligados a cerrar y engrosar las filas del paro.
No va a ser posible conciliar la vida laboral con la familiar y se corre el riesgo de esclavizar aun más a los trabajadores y trabajadoras del sector.
Otro Sindicalismo es Posible
CGT en El Corte Inglés
Secretariado Permanente
Fuente: CGT-El Corte Inglés