El periodista Alfons Quintà sigue aportando información sobre Josep Prat, uno de los principales responsables de los recortes en la sanidad pública catalana, el poder que acumula, los intereses que lo mueven..., en dos nuevos artículos publicados en el Diario de Girona.
YO SÉ COMO CORTAR LA SANIDAD
Alfons V
YO SÉ COMO CORTAR LA SANIDAD
Alfons V
Se ha iniciado la cuenta atrás para llevar a los tribunales el inmenso «holding» municipal de Reus (Innova), surgido de la sanidad pública (y englobándola), dirigido de forma omnímoda y opaca por el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat Domènech. Paralelamente, DdG ha conseguido datos escalofriantes en relación a retrocesos en la atención sanitaria en localidades del entorno de Barcelona. Viernes tuvo efecto en Reus la reunión? Reunión del consejo administración del «holding» municipal Innova. Ante la negativa de hacer públicos datos básicos-incluido el sueldo de Prat-un consejero, en tanto que concejal, David Vidal, de la CUP, afirmó, reclamando que constara en acta, que «los anuncio que recurriré a la vía judicial, reservándose me las acciones civiles, penales y administrativas que hemos correspondan «. Vidal también recordó que Prat ni presentar copia de su declaración de renta, como está obligado por ley.
No es un tema de alcance local, porque todo el conjunto-un ingente número de sociedades-se ha basado en la sanidad pública catalana, es gestionado de forma sólo conocida por Josep Prat, ha generado un déficit municipal inmenso y debería poner en cuestión la continuidad de Prat al frente del ICS. En todo caso, la llegada del tema a la autoridad judicial puede producir efectos monumentales. Hay tema: Viernes Innova declaró un endeudamiento de 202 millones de euros (33.532 millones de pesetas), con pretendidas atenuaciones, presentadas con expresiones léxicamente y jurídicamente sorprendentes. Así habría «apalancado» un crédito de 47 millones de euros del Servicio Catalán de Salud (del que, ay, Prat fue Director General, de 1998 a 2003), 64 millones más de un préstamo sindicado «apalancado» con el alquiler del hospital Sant Joan de Reus y 67 «apalancado» con «el canon de Metrovacesa» (empresa madrileña que está pésimamente) y en relación a la empresa Redesa, que es del propio grupo Innova.
De entrada, «apalancar» en catalán no quiere decir nada, mientras que en castellano «apalancamiento» es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducirse la aportación de capital inicial, se produce un aumento de la rentabilidad teórica, o contable, de la operación. Pero puede aumentar el riesgo de insolvencia. En definitiva, el concejal de la CUP de Reus tiene mucha razón en desmarcarse de ellos y anunció que recurrirá al amparo judicial. «Apalancamiento» es una palabra que puede hacer pensar en aval, pero no lo es. Ya se verá, quizá muy pronto.
Todo el tema pone de relieve la existencia, en un grado inmenso-Cataluña es la comunidad que más tiene-de sociedades de derecho común, pero con capital cien por cien público. En crearlas y usarlas, como instrumentos del poder político, se evita el control de la legalidad a que están sometidos los entes públicos, a los que se aplicarán las normas, más severas, del derecho administrativo.
No todos estas empresas son corruptas, pero sí grandes casos de corrupción se pudieron efectuar a partir de este procedimiento, sin el cual probablemente no hubieran sido posibles: se pueden recordar los casos de Santa Coloma de Gramenet y de Marbella. Si Innova estuviera situada, como sería lógico, en el marco del derecho administrativo, sería imposible ocultar el sueldo de José Prat, ni ignoraría lo que debe ser un fabuloso contrato. Hay que precisar que Innova (dirigida por Prat) tiene empresas sanitarias públicas que facturan en el ICS (presidido por Prat). Josep Prat de Innova discutirá o regateará con Josep Prat del ICS? Unos presuntos o bien reales conflictos de intereses, aprobados verbalmente por Artur Mas.
Es un auténtico escándalo que se recorten sueldos de miseria a médicos (algunos cobran sólo 900 euros) ya todo el personal sanitario mientras que se dan casos-el de Prat-en el que ni se sabe cuánto cobra, en una situación personal nada lejana a los conflictos de intereses. Yo sé cómo recortar la sanidad. Por? Ejemplo? Pleno, poniendo sobre la mesa el sueldo y el contrato de Prat y efectuando una auditoría de gestión a una sanidad pública reusense que, ay, controla todo el mundo sanitario, hasta la frontera con la Comunidad Valenciana, por lo tanto , mucho más allá de Reus.
Sin embargo, parece que Carlos Pellicer, alcalde de Reus, presidente de Innova y miembro del Parlamento, todo por CiU, tiene otra maniobra en marcha. Ahora Pellicer quiere contrarrestar un informe del secretario del Ayuntamiento que dictaminó que la ley? Obliga? Gava a dar a conocer todos los datos relevantes de Innova, mediante un dictamen privado que quiere pedir al catedrático Joaquim Tornos, antes afín al PSC, según le ha aconsejado Oriol Pujol. La vía de los dictámenes privados para hacer frente a todo es un clásico de muchos dramas caseros.
Paralelamente, este diario ha conseguido algunos datos relativos a un gran centro público, integrado en el Consorcio Sanitario Integral. Se trata del moderno hospital público «Moisés Broggi», de Sant Joan Despí, junto a Barcelona y sirviendo a las diversas localidades del que recibe el nombre de SAP Baix Llobregat Centre. El tiempo de espera para una visita de especialista en Dermatología es de un año. Por Traumatología, seis meses. Para una colonoscopia ordinaria, ocho meses y sin sedación. Para Cardiología, espera hasta abril. Cirugía, Aparato Digestivo, Endocrinología y Urología hasta febrero. Neurología, Otorrinolaringología y Neumología, hasta marzo. Reumatología, para abril. En Oftalmología, hay que esperar hasta junio. Finalmente, para ser visitado por un médico de familia hay que esperar hasta un mes.
En un recorrido por el Baix Llobregat vi de todo: médicos que lloraban de? Deses? Cooperación ante los dramas de los usuarios, familias de origen andaluz que decían que tenían que haber pedido dinero a familiares de su tierra de origen para operar un abuelo de cataratas, en la privada, a la fuerza. Esto es así ahora, incomparablemente peor de como estaba antes.
Esta es la Cataluña sanitaria de Boi Ruiz, de José Prat, del alcalde y diputado Carlos Pellicer y, por supuesto, de la máxima autoridad en la sanidad pública catalana, Artur Mas Gavarró. El resto son truenos, o cosas aún desgraciadamente ignoradas, como el sueldo del todopoderoso, más poderoso que Boi Ruiz, José Prat.
www.diaridegirona.cat/catalunya/2011/12/04/se-retallar-sanitat/533868.html
DE UNA SANIDAD BUENA Y ASUMIBLE A UNA PEOR
Alfons V
En decenios de hacer de periodista, habiendo escrito desde y sobre los cinco continentes, así como habiendo destapado graves escándalos caseros, nunca había visto nada parecido a la actual ida a la deriva de la política sanitaria de la Generalitat.
Respecto a la continuación de este penoso proceso, hay que hacer confianza a Ruiz-el del alucinante póliza privada, muy bien explicada ayer en el DdG – a Josep Prat y el propio Mas, que es quien tiene más autoridad y, por tanto, una mayor responsabilidad, por vergüenza suya.
Ahora nace un nuevo frente. Es el de la gran contradicción que ayer encontré entre los recortes sanitarias (ocurridas generales) y el contenido del Plan Nacional de Salud, 2011-2015, presentado en Sitges sábado, en presencia del propio Artur Mas. Resulta que el plan contiene una continuada y vibrante apología del estado real en que CiU encontró la sanidad pública, al llegar a la Generalitat. Se la muestra, ay, como un modelo teórico y práctico excelente, eficaz, barato, asequible y bien aceptado. Afirmarlo, mientras se propone un giro copernicano, tiene tufo de cinismo y olor de interés sectario escondido.
Al leerlo parece que el plan de salud de CiU esté escrito por la ex consellera socialista Marina Geli. Pero no es así. Fue encargado, está asumido y es tomado como máximo referente por CiU. Quien lo entienda que lo compre. Pero no habíamos quedado que había que cambiarlo todo para que todo era un desastre? Viene a ser como traspasar a Leo Messi en el Madrid porque es bueno. Quien lo entienda que lo compre. He aquí algunas citas textuales de ese texto.
Página seis: «la eficacia del sistema sanitario catalán queda avalada por los resultados, no sólo en términos de excelencia sino de competitividad en costes. Así pues, valorizar sus elementos diferenciales: 1) una red descentralizada de equipamientos de proximidad en el territorio. 2) la separación de funciones entre la Administración (acredita calidad, planifica, compra y evalúa) y una red de entidades de diversa titularidad que gestiona profesionalmente la prestación de los servicios «.
Página diez: «la situación de partida con respecto a los resultados en salud es buena, con una esperanza de vida superior en casi dos años a la media europea y una evolución positiva en las tasas de mortalidad en las principales causas de muerte» (… ) «Los servicios sanitarios en Cataluña se caracterizan por una alta accesibilidad, tanto geográfica (el 98 por ciento de la población tiene un centro de atención primaria a menos de 10 kilómetros) como de amplitud de prestaciones. Sin embargo hay una cierta saturación , comparada con otros países (reflejada en las listas de espera) y la frecuentación es alta, especialmente en la atención especializada y en las urgencias «. Vamos, añado yo, que ya había listas de espera de metros de largo que ahora, lógicamente y comprobadamente, pueden ser kilométricas.
De la página 26 caso una larga cita: «Nuestro sistema sanitario contribuye a alcanzar unos indicadores relacionados con resultados en salud excelentes. Nuestra esperanza de vida al nacer es elevada (81,9 años), superior a la media europea ya la media del Estado español. La esperanza de vida ha mejorado en 24 meses, entre 2000 y 2009, principalmente debido a la reducción de las tasas de mortalidad por las principales patologías crónicas «. Siempre textualmente, el plan afirma que ha habido una «reducción de un 36,6 por ciento en la tasa de mortalidad por episodios coronarios agudos, (…). Estos resultados se consiguen con unos niveles de eficacia en la gestión superiores en cualquier país de nuestro entorno. El gasto sanitario per cápita se sitúa a la cola de Europa y es un 25 por ciento inferior a la de los países de la UE-15. El gasto sanitario se ha convertido en un motor potente de la economía nacional «. (…) «Ha contribuido, según las estimaciones, con el 4,36 por ciento del valor añadido bruto (VAB) generado en Cataluña en 2007. Los catalanes estamos satisfechos con nuestro sistema sanitario» (…) «En la última encuesta, la satisfacción media era del 8,2 sobre 10 puntos «.
Admitir que «el gasto sanitario se sitúa a la cola de Europa», y que, sin embargo, tenemos un sistema sanitario excelente en términos de resultados, debería llevar a impedir la delirante política de sacudidas de Ruiz, pronto fallidos, pero sustituidos por más brandada. ¿Por qué no se compran una brújula y después asumen que, en las democracias, los grandes cambios deben pasar por el Parlamento y estar basados en la búsqueda del interés general, no el de clanes territoriales (como el alucinante de José Prat, centrado en Reus) o el de las patronatos que tan bien representa y quiere servir Ruiz? Vista la política sanitaria de CiU parece que se quiera, o en todo caso se alcance, cambiar una sanidad buena y de buen costo (dicen ellos) por otra sanitariamente peor y también más cara para los usuarios.
www.diaridegirona.cat/catalunya/2011/12/01/d-sanitat-bona-assumible-pitjor/533164.html
Fuente: Alfons Quintà