Entre el viernes 5 y el domingo 7 de febrero, se ha desarrollado en la Universidad de Lleida el IX Congreso de la CGT de Cataluña, con la asistencia de unos 150 delegados y delegadas en representación de 39 sindicatos de los 41 que podían hacerlo. Se elige un nuevo Secretariado Permanente y se marcan líneas de actuación para los próximos cuatro años
Han asistido con carácter de observadores representantes de dos sindicatos de reciente creación, el de Actividades Diversas de Berga (un sindicato reconstituido) y el Sindicato de la Montaña pilum-CGT con sede en Sort y adherido a la Federación Intercomarcal de Poniente.
En este congreso, en el que se presentaba una única candidatura, ha sido elegido Bruno Valtueña (del sindicato del Metal del Baix Llobregat) como Secretario General de la CGT de Catalunya, cargo que ya había ostentado en los dos últimos años después del Congreso extraordinario de Reus de enero de 2008.
El resto del Secretariado Permanente de la CGT de Cataluña estará formado por :
Como Coordinador de la revista «Catalunya» ha sido elegido Joan M. Rosich (Actividades Diversas Baix Camp).
En el IX Congreso no han podido adoptar acuerdos específicos sobre acción sindical ante la imposibilidad de llegar a unas propuestas consensuadas que pudieran ser aprobadas por una mayoría de la organización, por lo que se trabajará a partir de los acuerdos adoptados en el XVI Congreso Confederal de la CGT realizado en Málaga el pasado mes de junio y del resto de acuerdos adoptados en los diversos congresos de la CGT de Cataluña. Desde el Sindicato de Banca de Barcelona se ha hecho una petición en el sentido de que en una próxima Conferencia Sindical se adopten nuevos acuerdos sobre acción sindical.
Lo que si se ha aprobado es una resolución criticando las nuevas medidas antisociales que está preparando el gobierno y las propuestas de reforma de las pensiones, en el camino de la aprobación de una reforma laboral, reafirmando con nosotros en la necesidad de convocar una huelga general para hacer frente a la crisis capitalista y las políticas económicas del gobierno y la patronal. Entre las propuestas que incluye tenemos el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral a 35 horas y la eliminación de las horas extras, la creación de un salario social de 1200 € y la defensa de unos servicios públicos de calidad para todos.
En cuanto a la acción social, considerada una apuesta de futuro que hay que potenciar desde el anarcosindicalismo, se han acordado las líneas de actuación social para los próximos años para la construcción de una alternativa libertaria al capitalismo, centradas en la lucha contra la precariedad, el paro y la exclusión social, al potenciar la autoorganización de las personas afectadas, y en el trabajo conjunto con colectivos y movimientos sociales afines.
Entre los acuerdos de acción social destaca la defensa de la enseñanza pública, la lucha contra los efectos la LEC y el Plan Bolonia, la potenciación de la autogestión y universalidad de los servicios públicos (educación, sanidad, prestaciones sociales, …), el apoyo a los movimientos de defensa de la tierra, la solidaridad con las personas inmigrantes en defensa de sus derechos, la defensa del derecho a una vivienda digna, el apoyo a la creación de espacios autogestionados, la potenciación de una banca pública y la defensa de unas condiciones de vida dignas para las personas de edad avanzada.
En el congreso también se han aprobado resoluciones en solidaridad con el pueblo de Haití y por la libertad de los presos políticos.
Durante la semana se han llevado a cabo en Lleida unas jornadas culturales con las exposiciones «25 años de CGT» y «La represión al movimiento libertario», charlas sobre «Las luchas de los y las trabajadoras», «Sindicatos y mundo laboral» y «Anarquismo y liberación nacional» así como la presentación del libro «25 años de CGT».
Resolución del IX Congreso de la CGT de Catalunya
El gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios durante esta semana se han estado reuniendo con la excusa de encontrar soluciones para salir de la crisis capitalista. Entre los temas tratados destacan :
• Abaratar las extinciones de contrato con la potenciación del denominado «Contrato de fomento del empleo», que comportan una compensación por despido de sólo 33 días por año trabajado.
• Adaptar las reducciones de jornada relacionadas con la conciliación entre la vida laboral y familiar al criterio de organización del trabajo de las empresas.
• Intervención de las inspecciones de trabajo en las bajas médicas que tienen los y las trabajadoras, incrementando el control de la Seguridad Social en coordinación con las mutuas privadas.
• Reforma del Pacto de Toledo ampliando en 5 años el período de cotización para el cálculo de las pensiones y retrasando la edad de jubilación en 2 años.
La CGT de Catalunya rechaza rotundamente los términos de un debate donde se están jugando los intereses de la clase trabajadora y que apuntan a que el esfuerzo para salir de la crisis recaerá una vez más en los y las trabajadoras.
A fecha de hoy, las sucesivas reformas laborales han fracasado en fomentar un trabajo estable y de calidad. En los últimos 10 años el Estado Español ha tenido siempre uno de los niveles de desempleo más altos de la Unión Europea, lo que con la crisis se ha acentuado. Esta realidad muestra cómo las medidas realizadas hasta ahora para potenciar el trabajo juvenil han sido palabras vacías de resultados reales.
Los empresarios en los últimos 10 años han estado obstaculizando reiteradamente el derecho de los trabajadores a su conciliación familiar. Se ha empleado el absentismo para culpabilizar a los trabajadores que sufren una baja poniendo en cuestión, además, al personal médico. Enfocado así el debate, se está abordado la salud de los trabajadores / as desde los intereses de las empresas y de la patronal y es vergonzoso que el gobierno y los sindicatos mayoritarios entren en este juego.
Además, los últimos días el gobierno han abierto la puerta a que se introduzca un sistema mixto privado-público de pensiones, uno de los objetivos que hace años ha tenido la patronal con el alargamiento del periodo necesario de cotización.
La CGT de Cataluña, reunida en su IX Congreso en la ciudad de Lleida, plantea la necesidad de buscar una salida a la crisis a partir de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y se reafirma en las siguientes medidas para conseguirlo :
Para todo ello, la CGT de Catalunya reitera el llamamiento a que los y las trabajadoras luchen por la defensa de sus intereses movilizándose y yendo hacia una huelga general para invertir esta dinámica de claudicación y sometimiento a que nos están llevando las cúpulas pactistas de los sindicatos mayoritarios y los mal llamados partidos políticos de izquierdas para satisfacer la voracidad insaciable del mundo empresarial.
Sólo nos queda un camino, dignidad y lucha.
Lleida, 7 de febrero de 2010
Reportaje fotográfico en :
www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article3576
Fuente: CGT Catalunya