Ford continúa con su plan de acoso y discriminación sindical a la CGT, imponiendo a su secretaria general una sanción de 45 días de suspensión de empleo y sueldo. Y el próximo lunes se reúne el Comité de empresa de Ford para tratar del convenio y del anuncio de la empresa respecto a un excedente de plantilla de 600 trabajadores

Ford continúa con su plan de acoso y discriminación sindical a la CGT, imponiendo a su secretaria general una sanción de 45 días de suspensión de empleo y sueldo. Y el próximo lunes se reúne el Comité de empresa de Ford para tratar del convenio y del anuncio de la empresa respecto a un excedente de plantilla de 600 trabajadores

Siguiendo con la práctica habitual de sancionar y despedir durante el último día de trabajo, Ford España comunicaba el pasado 31 de julio -víspera del inicio del período estival de vacaciones en la factoría- la imposición de una nueva sanción a Francisca Cuesta, la Secretaria General de CGT en Ford España. La sanción consiste en la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días, aunque su aplicación práctica será desde el 16 de septiembre al 30 de octubre.

Con unos argumentos falsos y endebles -acusaciones de abandono del puesto de trabajo y de desobediencia a sus mandos- los responsables de Ford atacan de nuevo a la CGT en la persona de su máxima responsable en la fábrica y delegada del Comité de Empresa, seguramente porque no les gusta que esta sindicalista no se atenga al modelo sindical predominante en Ford, que consiste en no ver las injusticias y en ir recortando derechos de los trabajadores para que la empresa siga incrementando sus beneficios.

No es esta la única sanción que se ha impuesto a la Secretaria de CGT, que ya acumula una larga lista de medidas represivas, ni es Francisca Cuesta el único delegado de CGT que sufre este acoso por parte de la dirección de Ford. Otros miembros de la sección sindical también han sufrido las consecuencias de cumplir con su obligación como sindicalistas y representantes de los derechos de los trabajadores.

Tomando como referencia los dos años y medio que lleva de mandato el actual Comité de empresa, la Sección Sindical de CGT acumula una docena de sanciones contra sus delegados que, en su conjunto, suman más seis meses y medio de suspensión de empleo y sueldo. La plantilla ha percibido y respondido solidariamente ante esta situación, ya que en 2008 se vendieron rápidamente unos bonos que permitieron conseguir 5.000 euros para ayudar a los delegados con las sanciones más fuertes.


Que CGT, con el 15% de representatividad en Ford, cargue con el 100% de las sanciones impuestas a miembros del Comité, puede dar una idea bastante aproximada del acoso que sufre nuestra organización en dicha empresa. Pero si comparamos el trato que recibe CGT con el dispensado al sindicato afín a la dirección (la UGT) la diferencia ya es de escándalo : se sanciona con acusaciones (muchas veces falsas) de fallos mínimos en el desarrollo de sus funciones a delegados de CGT y a los del sindicato afín ni siquiera se les asigna un puesto de trabajo… ¡están toda la jornada liberados, y son más de 40 !

La CGT va a recurrir esta injusta sanción ante los Juzgados de lo Social de Valencia, como ya se ha hecho en las ocasiones anteriores (obteniendo en la mayoría de los casos sentencias favorables, y en una de las más recientes ya se ha condenado a Ford por persecución sindical) además de seguir apoyando en todo momento a su Secretaria General en Ford, de cuya inocencia respecto a los hechos imputados por los mandos de su departamento no hay ninguna duda.

Por otro lado, informamos que se ha convocado una reunión del pleno del Comité de Empresa de Ford para el próximo lunes, 31 de agosto (a las 9´00 h.) con el siguiente orden del día : convenio y posible excedente de plantilla. Respecto a la negociación del convenio correspondiente a 2009, desde CGT volveremos a dejar claro que la única oferta que se ha conocido de la empresa -y que algunos pretenden volver a poner sobre la mesa- ya fue rechazada en referéndum por la plantilla (por 2.542 votos frente a 2.427) por lo que apostamos por una nueve oferta que mejore los salarios de los trabajadores, garantice el empleo y las jubilaciones anticipadas y no recorte ninguno de los derechos actuales.

En cuanto al supuesto excedente de personal, y a la espera de conocer los argumentos de la empresa, desde CGT dudamos mucho de que sobre nadie hoy en Ford cuando, a pesar de los ERE y la crisis económica mundial, Ford España mantiene sus elevados ritmos de producción en las cadenas y, en muchos departamentos, se recurre a la realización de horas extras para cumplir los planes de trabajo.

Gabinete de Prensa de CGT-PV


Fuente: CGT-PV