El primer convenio colectivo de nuestro sector se firmó allá por el año 1982. Pues bien, 16 convenios y 26 años después, estamos como el principio, sin tener un convenio donde se recoja alguna ventaja o derecho mejor a los ya existentes en el Estatuto de los Trabajadores. Vamos, que nuestro convenio apenas mejora lo que ya hay. Durante todo este tiempo la patronal (nuestras queridas empresas, para entendernos) se ha ido saliendo con la suya y ha impuesto siempre sus intereses ante la ineficacia y colaboración de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que se comportan como meras comparsas de este timo.
Un año más, el pasado mes de diciembre, se completó de nuevo el ritual, y la patronal de nuestro sector (AEC y ANEIMO) y el sindicato colaborador CCOO (esta vez falló a la cita UGT por considerar que el convenio no recoge la realidad del sector, ¿y los 15 anteriores que firmó ? ¿acaso sí los recogía ?) firmaron otro convenio más, se hicieron la foto con cara del deber cumplido y se fueron a comer. ¡Hasta el próximo convenio !
¿Quién gana con esta situación ?
Las empresas, por supuesto. La situación continúa igual, con este convenio se sigue sin mejorar las condiciones de trabajo y la empresa puede seguir haciendo lo que le da la gana, con los sueldos, la jornada de trabajo, el horario… de sus empleados.
¡¡Alguien entiende que este convenio recoja las tablas salariales del 2007 !! Una congelación salarial de 2 años por la cara, que ha permitido a las empresas no subir los sueldos si no les daba la gana. Todo son ventajas, oiga.
¿Qué novedades tiene el nuevo convenio ?
Pocas, muy pocas. Respecto a la jornada laboral y horarios :
Una revisión de los salarios con un incremento del 3,4% para 2007, inferior al IPC (ese año el IPC fue del 4,2%) y del 2,79% para el 2008. Para el 2008 existe una cláusula de revisión (que curioso el único año que después de un montón, el IPC queda por debajo del previsto por el Gobierno y por supuesto por debajo de ese 2,7). De todas formas si el IPC real a 31 de diciembre hubiera estado por encima de ese 2,7 sólo se hubiera recuperado la diferencia de los últimos 6 meses, la diferencia de los otros seis para la buchaca de las empresas, que hay crisis.
El resto de novedades recoge lo que ya aparece en la legislación vigente, acumulación de horas de lactancia, mejoras en la reducción de jornada y excedencias, y lo referente a los planes de igualdad. Vamos lo que ya recoge el Estatuto de los Trabajadores que sólo tendrían utilidad si algún gobierno decidiese derogar o modificar las leyes de conciliación familiar, de igualdad o el estatuto de los trabajadores.
Y a partir de ahora ¿qué ?
Las últimas noticias que nos llegan hablan de un deseo de la patronal de desregular aún más el marco laboral del sector, permitiendo definir las condiciones laborales en función de la provincia. Nada nuevo. Esto ya lo hacen saltándose a la torera las leyes laborales vigentes (desde el Convenio hasta el propio Estatuto de los Trabajadores), pero es nuevo que lo digan tan abiertamente. Además siguen con su vieja aspiración de cargarse la Antigüedad, muy molesta para las empresas, para tener un mayor control de los sueldos.
Desde CGT creemos que no es momento de resignarse. Hay que seguir luchando contra aquellos, sindicatos y patronal, que quieren acabar a punta de boli con los pocos derechos que tenemos.
¿Y qué puedo hacer ?
Hay motivos sobrados para plantear todo tipo de movilizaciones (desde concentraciones a huelgas) en contra de una patronal crecida y arrogante que no quiere saber nada de nuestras necesidades y derechos, gracias a la complicidad de unos sindicatos (los mayoritarios) más pendientes de su pesebre que de sus obligaciones.
HAY MUCHAS COSAS QUE MEJORAR
Y, para que quede claro : sin vender ningún derecho a cambio ni ofrecer carnaza a las empresas en forma de restricciones de voluntariedad, flexibilidad mal entendida o salarios repugnantes. La negociación no es mercadeo.
Desde CGT estamos dispuestos a defender a los trabajadores y ya nos estamos organizando entre todas las secciones sindicales y afiliados del sector para conseguir una mayor capacidad de lucha y respuesta. La apuesta de la CGT es la de seguir creciendo y creemos que sólo la organización de los trabajadores alrededor de organizaciones participativas, combativas y de clase, como es la CGT, se puede evitar que estos espectáculos se sigan perpetrando a costa de los derechos del Sector.
Depende de nosotros. Depende de ti.
Coordinadora IC de CGT
Contacto : coord-informatica@cgt.org.es
Fuente: Coordinadora IC de CGT